Continúo escuchando eso de que la innovación es el camino para volver a la prosperidad y el empleo. Parece que “No podemos evitar nuestro camino hacia el crecimiento”.
Aunque parece que es lo que todo el mundo está intentando hacer. El gobierno ha recortado los fondos para investigación, educación e infraestructuras. Las grandes compañías dependen cada vez más de comprar innovación en ciernes como medio para controlar el riesgo. Invertir en el futuro comienza a considerarse imprudente, incluso temerario.
¿Puede la innovación sobrevivir a la austeridad? En cierto modo, lo hará. Muchas ideas con potencia han pasado por momentos en los que ni la burocracia podía pararlas. Las grandes empresas, las universidades y los gobiernos las llevarán a cabo muy a su pesar. Más, cuando aún tenemos gente creativa e imaginativa a la que no podemos detener. A pesar de la escasez de recursos, encontrarán la manera de hacer sus ideas realidad.
Sin embargo, el potencial de nuestra sociedad para innovar va más allá de aquellos cuyos talentos reconocidos y cuyos contactos les sitúan en laboratorios punteros; más allá de aquellos con el empuje y la suerte de trabajar fuera del sistema.
Tenemos gente con inventiva, inspiración y habilidades atrapada en grandes organizaciones que aplastan sus ideas y su espíritu. Necesitamos su ingenio si pretendemos reactivar la economía en el globo. Necesitamos rescatar la innovación haciéndola posible a pesar del vendaval de presupuestos ajustados y de la aversión al riesgo en contra.
Liberar al innovador
A lo largo de los próximos artículos, examinaré lo que los innovadores atrapados pueden hacer para liberarse:
“You are the resource” (“Vosotros sois la fuente”) proporcionará consejos para que lleguéis a ser tan creativos como podéis llegar a ser. ¿Qué podéis hacer en vuestro día a día para desarrollar vuestra imaginación práctica?
“Incredible credible” (“Lo increíble creíble”) ahondará en cómo conseguir suficientes “¡Hala!” con vuestro portfolio para que os reconozcan como innovadores – y tengáis así más acceso al talento y a los posibles recursos.
En este contexto, revisaré un tema que ya cubrí en un post anterior: cómo establecer contactos.
“Pitching innovation” (“Presentar la innovación”) incluirá modelos para tomar vuestras ideas innovadoras y sacarles provecho con un lenguaje inspirador. Esto puede, desde luego, dar lugar a “breves exposiciones” que vendan ideas a los peces gordos; y lo que es más importante aún, una buena exposición puede servir a los innovadores para retener la esencia del concepto de un mundo cambiante frente a aquellos que degradan o rechazan la idea.
Finalmente, “Standing frugal innovation on its head” (“A vueltas con la innovación frugal”) proporcionará algunas ideas sobre cómo una mentalidad moderada puede usarse para innovar sin recursos.
Espero que esto os sirva de consejo práctico y entretenimiento durante los próximos meses. Agradeceré cualquier idea, experiencia u opinión que podáis tener para enriquecer estos próximos post.