Un centro único que transmite su amor por los datos, con una forma de hacer característica, equipos multidisciplinares y que tiene mucho que aportar en la nueva era del conocimiento. Estas fueron algunas de las palabras que socios, empresas y universidad dedicaron al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en la celebración de su 30 aniversario.

Alberto Barrientos, director general del Instituto de Ingeniería del Conomiento.
Al acto celebrado en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) asistieron algunos de los compañeros de viaje del IIC en su andadura y avances. Todos ellos han participado y se han atrevido a desarrollar proyectos innovadores basados en la relación entre universidad y empresa.
Partir de la investigación, de los últimos avances, para adaptar este conocimiento a las empresas y analizar y aprovechar la ingente cantidad de información que manejan. Extraer valor de los datos ha sido y sigue siendo el cometido del IIC.
Un trabajo que ha convertido al IIC en centro de referencia en Inteligencia Artificial en nuestro país y a nivel internacional, y que sigue teniendo sentido en la actualidad, al poner la tecnología al servicio de la sociedad y de sus necesidades de transformación. Un futuro en el que el IIC lleva trabajando desde hace 30 años.
Investigación con impacto en el mundo real
Compartir la labor realizada durante estos años, la evolución de los proyectos y los nuevos desafíos del análisis de datos y la Inteligencia Artificial en diferentes áreas fue el objetivo de un encuentro que inauguró Alberto Barrientos, director general del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
En diferentes momentos del acto, Barrientos destacó la excelencia de profesionales y recursos con los que trabaja el IIC. Fiel a sus principios, sigue apostando por el desarrollo del conocimiento y el talento y ha sido capaz de vivir de su capacidad de generar valor.
“En un momento en el que todavía no se hablaba de Big Data, el IIC nació y se mantiene como un puente entre Universidad y empresa” Rafael Garesse.
Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destacó la apuesta conjunta por la innovación y una “relación fructífera” que espera que dure muchos años más.
Una colaboración que mantiene al IIC “en la ola de la innovación” según Eduardo García, Senior Executive Vice President Santander Consumer Finance, que dedicó sus palabras a uno de los productos de éxito del IIC: Lynx, “referencial mundial en la detección de fraude en tiempo real”. (El sistema de detección de fraude Lynx pertenece a Lynx Financial Crime Tech S.A. En la actualidad, Lynx Financial Crime Tech, S.A. desarrolla y presta los servicios de Lynx).

Presidenta de ADIC-IIC y General Manager IBM Spain, Portugal, Grecia and Israel.
Por su parte, Enrique Tapia, director de Personas de Naturgy, recordó sus inicios con el IIC, trabajando en “aplicaciones para nuestro despacho de control que eran impensables en aquella época”.
En la clausura, Marta Martínez, presidenta de ADIC-IIC y General Manager IBM España, Portugal, Grecia e Israel, destacó el espíritu innovador del IIC y explicó que “no hay un organismo de estas características”. Para ella, el IIC ha cumplido su misión haciendo lo que quería hacer: una “investigación con impacto en el mundo real”, dando relevancia a “la actitud, la forma de hacer característica y su compromiso” y a todo lo que le queda por aportar en un nuevo panorama en el que “lleva ventaja”.
En el IIC, expertos y empresas trabajan juntos
Dos mesas redondas fueron reflejo de esa transferencia entre universidad y empresa, en las que intervinieron responsables de las cátedras UAM-IIC, que siguen aportando ese componente de investigación, y de algunas de las empresas que han trabajado a partir de sus avances.
Álvaro Barbero, director del área de Ingeniería Algorítmica del IIC, fue el encargado de moderar los paneles y recordó de donde viene el nombre del IIC: “la ingeniería del conocimiento era la técnica que permitía implementar la Inteligencia Artificial en forma de sistemas expertos”, explicó.
Las experiencias de investigadores y organizaciones dieron cuenta de la forma de trabajar del IIC: completar el ciclo que va desde la idea a la innovación tangible, entender las necesidades del mercado y a la vez escuchar a los expertos, que son los que están al tanto de los últimos avances.
Predicción en energía y salud
“Desde la Cátedra se abordan los problemas en un contexto de formación, sin perder de vista el mundo real”, comenzó José Dorronsoro, director de la Cátedra UAM-IIC de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Además, aseguró que se notan las ganas de los recién llegados, y que son fundamentales para avanzar en el estado del arte y transmitir ese conocimiento al IIC.
“Desde la Cátedra se abordan los problemas en un contexto de formación, sin perder de vista el mundo real” José Dorronsoro.
De la investigación de esta cátedra se beneficia en concreto Naturgy, que empezó a trabajar con el IIC en el terreno de RR. HH. para después abordar el sector de la energía. Ana María de Anca, directora de Innovación, Tecnología y Sistemas en Red Eléctrica de España (REE), comentó cómo han desarrollado algoritmos de predicción de la producción, especialmente en energías renovables, y para mejorar los servicios que el operador puede ofrecer a la sociedad dependiendo de su consumo.
La predicción es otro esencial del área de salud. El IIC se unió a la iniciativa de detección precoz de sepsis en el Hospital Universitario Son Llàtzer, consiguiendo desarrollar algoritmos que tienen en cuenta 240 variables y con más del 90% de acierto. Su director general, Francisco Marí, destacó la importancia de aprovechar la información que se genera en el hospital y explicó que están pensando en utilizar la plataforma desarrollada para responder a preguntas de otras especialidades, algo que además de innovador, cree que es de “sentido común”.
“Cuidar los datos para cuidar vidas” es el resultado de un buen entendimiento entre los expertos del IIC y los profesionales médicos según Julia Díaz, directora de Health and Energy Predictive Analytics en el IIC.
Los datos hablan de personas
Qué evaluar y cómo evaluar a las personas es el punto de partida de muchos de los proyectos que el IIC lidera en el área de recursos humanos. Para Vicente Ponsoda, director de la Cátedra UAM-IIC de Modelos y Aplicaciones Psicométricos, la clave está en los datos, en pruebas que proporcionen información objetiva y relevante frente a las entrevistas tradicionales para tomar decisiones de selección o evaluación interna.
Entre los desafíos, explicó, la selección inclusiva, encontrar al mejor candidato sin discriminación, conocer al empleado, evaluando las variables más relevantes, y retener el talento apostando por “pruebas más divertidas”, donde entra en juego la gamificación.
En Correos, se utilizan muchas de estas “herramientas originales”, explicó Javier Jara, coordinador de Selección. Y destacó el “amor al dato” que transmite el IIC y el servicio personalizado que les brinda, siempre con una base científica. Un añadido a la hora de hacer organizaciones más humanas, donde se cuide la experiencia del empleado.
Detrás de las pruebas de evaluación desarrolladas por el IIC, hay un equipo multidisciplinar importante para Beatriz Lucía, directora de Talent Analytics en el IIC. Varios perfiles trabajando y complementándose para “dar diferentes enfoques a los proyectos”, y sin olvidar que “los datos hablan de personas”.
Un lenguaje común entre lingüistas e informáticos
El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) fue una de las últimas técnicas que el IIC incorporó a su actividad y que puede aplicarse en diferentes áreas. Antonio Moreno, director de la Cátedra UAM-IIC de Lingüística Computacional, repasó la historia del PLN para hablar de la utilidad de desarrollar un lenguaje común entre lingüistas e informáticos, y a la vez con el cliente: jueces y médicos, por ejemplo. Las “humanidades digitales” cobran especial importancia en este campo de la Inteligencia Artificial.
La incertidumbre es todavía una de las características de estos proyectos según Pablo Haya, director de Social Bussiness Analytics en el IIC. Sin embargo, se sigue avanzando en base a los retos de los clientes, “valientes a la hora de afrontar estos proyectos tan innovadores”.
En algunos de estos proyectos ha participado David Pérez, coordinador de área en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), desde la anotación de informes clínicos a la identificación de recursos lingüísticos. Tras la experiencia, apuesta por la formación y la importancia de “compartir recursos y resultados” para estandarizar estas técnicas.
El encuentro sirvió para mirar hacia atrás, a las experiencias compartidas y a 30 años de trayectoria, pero también para explorar nuevos desafíos y retos a los que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) llega con experiencia y ganas de seguir innovando.
Puedes ver fotografías del acto de celebración de 30 aniversario del IIC.