Las herramientas de monitorización y análisis de redes sociales son fundamentales para una agencia de comunicación, entre otras cosas, porque es muy complicado dar un servicio al cliente sin saber qué se dice de él en el mundo digital. Es necesario conocer y entender qué está pasando en el contexto de mercado del cliente.
Hablamos con Felipe Fuster, Responsable de operaciones de DOG Comunicación, sobre las herramientas de monitorización y análisis de redes sociales como Lynguo.
Felipe Fuster nos adelanta que Lynguo ya aplica tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data en el análisis de redes sociales, lo que mejora los resultados y los beneficios que aportan este tipo de herramientas a las agencias de comunicación.
Una herramienta de monitorización ayuda a conocer qué se dice en las redes sociales de sus clientes, para poder desarrollar una estrategia de posicionamiento y alcanzar los objetivos de los clientes.
Herramientas como Lynguo, desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), hacen posible la escucha en tiempo real de las redes sociales, para saber en todo momento qué se está diciendo de una marca o producto.
Esta información es muy útil para, por ejemplo, prevenir crisis de marca, planificar estrategias y marcar los objetivos de la marca. La monitorización de la marca de un cliente es una capa básica sobre la que las agencias de comunicación pueden cimentar el trabajo que se realiza con los clientes.
Beneficios de la monitorización de redes sociales en una agencia de comunicación
Una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales ofrece a una agencia de comunicación como la de DOG Comunicación una visión del entorno del cliente, del mapa de situación, para poder ayudar con la consultoría al cliente.
Los principales beneficios de una herramienta de monitorización son los siguientes:
- Análisis del contexto del cliente. Para una agencia de comunicación la monitorización es fundamental para trabajar con los clientes, puesto que aporta un primer análisis de cómo es la situación actual, qué se dice realmente de los clientes en el mercado. Sin esta monitorización, comenta Fuster, la agencia va a ciegas a la hora de elaborar una estrategia con el cliente, porque se deja mucha información de lado.
- Marcar KPIs acordes con los objetivos del cliente. Con una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales es posible conocer en tiempo real si los objetivos marcados con el cliente se están cumpliendo, e ir adaptando la estrategia periódicamente para alcanzar esos objetivos.
Algunos KPIs a tener en cuenta son: si la conversación que se está teniendo sobre la marca va de acuerdo a los términos que el cliente quiere, si la conversación sobre la marca tiende a ser positiva, si los eventos de la marca tienen un reflejo en redes sociales, etc.
Con el objetivo de obtener estos beneficios, DOG Comunicación está utilizando la herramienta Lynguo con distintos clientes. El uso de Lynguo ofrece las siguientes ventajas:
- Conocer el entorno digital real del cliente. Por ejemplo, en el caso una escuela de negocio, se establece con sus stakeholders (alumnos, alumni, clientes potenciales…).
- Ver el posicionamiento de la marca. Muestra cómo está posicionada la escuela de negocios y sus distintos programas (MBAs, Programas de Desarrollo Directivo, etc.).
- Marcar estrategias para llegar a los objetivos marcados con el cliente.
IA y Big Data en la monitorización y análisis de redes sociales
Las tendencias actuales en monitorización hablan de Inteligencia Artificial, Big Data, blockchain, etc. A las agencias de comunicación todavía les queda camino por recorrer en este sentido, pero parece que estas tecnologías son la ruta a seguir.
Lynguo ya está aplicando técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data en el análisis del sentimiento y la distribución de las distintas menciones de en redes sociales, de forma que la herramienta vaya aprendiendo y mejorando sus resultados.
Estos avances tecnológicos pueden ayudar a las empresas a obtener una visión global y a la vez más precisa de qué se dice de su producto o marca en el mundo digital, que es un punto de partida esencial para trabajar el posicionamiento y estrategias en redes sociales de la organización.
Hasta ahora, a las marcas no les era posible analizar y estudiar la gran cantidad de datos de los usuarios de su marca en redes sociales. Según Felipe Fuster, en el momento en el que se extienda el uso de tecnologías como la IA y el Big Data, habrá un cambio de mentalidad que hará posible personalizar mucho más tanto las comunicaciones que realicen a sus clientes como los productos ofrecidos.
DOG Comunicación es una agencia y consultora de Marketing y Comunicación Digital, cuya misión es acompañar a sus clientes en la transformación y gestión digital de sus organizaciones. Con más de diez años de experiencia, ofrece a sus clientes una hoja de ruta a partir del análisis y estudio del cliente y su contexto de mercado.
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Responsable de operaciones de DOG Comunicación.