A estas alturas apenas queda alguien que no haya oído hablar de la crisis de Volkswagen. Los medios de comunicación se encargan de mantenernos al día de tan importante acontecimiento, pero actualmente no son solo los medios los que nos informan de las noticias más destacadas: las redes sociales han ido adquiriendo un papel cada vez más protagonista a la hora de difundir la información.
Estos dos agentes combinados, los medios y las redes, nos permiten hacer una lectura del estado de un suceso, el Dieselgate, en nuestro caso. Podemos hacer un seguimiento de la fluctuación de una noticia: es posible determinar los picos o momentos clave de la evolución y repercusión de un suceso viendo tanto el volumen de noticias producidas como el número de compartidos que estas generan. Con el objetivo de poner en valor todos estos datos, se hace necesaria una herramienta que nos ayude a procesar y organizar esta información.
En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento hemos desarrollado Lynguo Trends, una herramienta de press clipping en tiempo real, adaptada a las necesidades del cliente, que monitoriza medios de comunicación digitales y facilita al profesional (marketing, comunicación, community manager…) la labor de realizar su seguimiento.
Acusaciones de la EPA Volkswagen
El 18 de septiembre saltaba la noticia: la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU.) acusaba al grupo automotriz de haber diseñado un software que falseaba los resultados de los test de contaminación estipulados por la normativa establecida. En esencia, el software era capaz de detectar si el coche estaba en carretera o pasando el test, momento en el cual pasaba a modo de bajas emisiones para superar dicho test.
EU acusa a Volkswagen de engañar a controles de polución Twitter 92 compartidos | CNNexpansion.com
Pérdida del valor bursátil de la compañía
Con efecto casi inmediato, la marca sufrió una caída del 18,6% del valor de sus acciones, tras conocerse las acusaciones vertidas sobre ella. Este valor seguiría bajando hasta casi un 40% en los primeros días.
Las acciones de Volkswagen caen un 18,6% por el escándalo de emisiones en EE. UU. Twitter 49 compartidos | lavanguardia.com
Asunción de la culpa por parte de Volkswagen
Desde el primer momento, Volkswagen admitió el 23 de septiembre la existencia de este software, que habrían instalado en los vehículos diésel de Estados Unidos. Más tarde se supo que no solo afectaba a los vehículos vendidos en EE. UU., sino también a los vendidos en Europa, ascendiendo a 11 millones la cantidad de coches afectados.
Michael Horn, el jefe de la marca en Estados Unidos, pidió disculpas públicamente: «La hemos cagado por completo ―llegó a admitir―. Hemos sido deshonestos con la EPA, con el consejo de la ARB; hemos sido deshonestos con todos ustedes».
«La hemos cagado por completo», dice el jefe de Volkswagen en EE. UU. Twitter 524 compartidos | elpais.com
Dimisión de Martin Winterkorn
El mismo día 23, dimite el presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, como consecuencia del escándalo ―ahora conocido como el Dieselgate― según declaró, «para partir de cero y allanar el camino».
Dimite el presidente de Volkswagen tras el escándalo de manipulación en Estados Unidos Twitter 390 compartidos | abc.es
Nombramiento del nuevo presidente del grupo Volkswagen
La persona en la que el grupo Volkswagen ha depositado la confianza para «partir de cero» es Matthias Müller, el hasta entonces jefe del grupo Porshe. Fue nombrado presidente dos días después de la dimisión de Winterkorn.
Volkswagen nombra como nuevo presidente al consejero delegado de Porsche, Matthias Müller Twitter 99 compartidos | abc.es
Tendencia a la recuperación de la marca
Con una subida en bolsa de más del 12% en dos días, parece que la marca de automóviles se recupera, tendencia que se atribuye, entre otras cosas, a la rápida actuación, transparencia y asunción de responsabilidades.
Comentario cierre de bolsa (miércoles 7 octubre 2015) | finanzasyeconomia.es
Suspensión del jefe de control de calidad de Volkswagen
Frank Tuch, jefe de control de calidad, ha sido suspendido de su puesto en la empresa, pese a que no ha sido acusado de ningún delito. Tuch no ha hecho comentarios a propósito hasta el momento, aunque ya se especule sobre las razones de esta acción.
Volkswagen suspende a jefe de Control de Calidad Twitter 109 compartidos | CNNexpansion.com
A la vista de estos datos, se hace evidente la importancia de disponer de una herramienta que te provea de información sobre tu marca e intereses y noticias relacionados con ella, sobre su volumen y el número de veces que han sido compartidas en las redes sociales, para disponer de la información pertinente en el momento justo y reaccionar a tiempo. A partir de una herramienta de clipping inteligente es posible elaborar resúmenes como este e informes para prever posibles actuaciones, observar la cronología de una crisis, paliarla e incluso solventarla.
Enorme valor el del análisis combinado de las noticias y de su impacto. Qué gran herramienta es Lynguo Trends.
¡Gracias por el comentario! Importantísimo. Me alegra que compartas esta visón, José Luis. Un saludo.
Estimada María, nos ha encantado el análisis de la escandalosa crisis de Volkswagen y la herramienta que habéis desarrollado. Maravillosa. Nosotros somos una inmobiliaria en Toledo que estamos desarrollando nuestros canales de social media. No conocíamos lo que era estar en los medios digitales y estamos encontrando un canal muy útil, pero también mucha exposición. La reflexión que toda empresa al abordar su comunicación online, es que debe hacerse es un giro decidido hacia la transparencia. Los medios de control de la información «desnudan» nuestra participación en el diálogo social, en ese sentido, y es una muy buena noticia, prima las conductas éticas y la verdad, podemos decir, mejor que este concepto, la autenticidad. Un traspié puede arruinar tu reputación online. Hay que medir bien los pasos y sobre todo, hay que ser honesto
¡Muchas gracias! Me alegra que os haya gustado. En efecto, tan importante es dar a conocer tu marca en las redes como controlar lo que difundes en ellas. Herramientas como la que hemos desarrollado pueden ayudar a controlar esa exposición de la que habláis, mediante el seguimiento de tu marca en tiempo real. Desde el IIC estaremos encantados de ayudaros si queréis ampliar información sobre nuestra herramienta Lynguo Trends.
Un saludo