El ébola ha sido el tema de conversación en España durante el mes de octubre. Y mucha de esa conversación ha tenido lugar en las redes sociales. Durante el pasado mes hemos analizado la conversación de todo lo que se decía en Twitter sobre la aparición del ébola en España. Como somos muy curiosos, teníamos varias preguntas que queríamos contestar y en esta ocasión hemos pintado las respuestas a través de una infografía.
Esto es lo que queríamos saber:
- ¿Cómo se agrupan los tuiteros? ¿Quién conversa con quién?
- ¿Qué opinión tienen los usuarios?
- ¿Quiénes son los líderes de cada grupo de conversación?
- ¿Todos los grupos hablan el mismo lenguaje? ¿Qué palabras se están usando en cada grupo?
- ¿Cuáles son los tuits más retuiteados en cada grupo?
- ¿Todos los grupos surgen al mismo tiempo? ¿Cuándo ha tenido cada grupo su momento de más actividad?
Lo primero que hemos hecho es analizar los casi 3 millones de datos obtenidos en Twitter para 758.138 usuarios diferentes. Durante la primera semana, del día 7 al 12 de octubre casi se llegó a 1,7 millones, siendo el día cumbre el 8 de octubre con más de 380.000 tuits. Después hemos extraído los grupos de conversación, ya que no todos estos usuarios conversan entre sí. Debido a la gran cantidad de datos obtenidos, se han limpiado dejando aquellos que son más mencionados.
En el grafo de comunidades aparecen 11 colores distintos que representan las 11 comunidades más importantes. En ellas observaréis los principales protagonistas de cada una. Fijaos en los usuarios que aparecen en las diferentes comunidades, ¿observáis alguna cosa curiosa en el interior?, ¿podéis predecir de qué habla cada comunidad? o ¿cuáles son los líderes de esa comunidad? ¿podéis dar un sobrenombre a cada una?
Animaos, a consultar la segunda parte de esta infografía.
Marta, un mapa de la conversación sobre el ébola fascinante. A mi me ha llamado la atención que los medios de comunicación estén en la misma comunidad, que aunque en principio parecería lo esperable, en análisis de otras conversaciones han salido más polarizados.
Que interesante y curioso es ver el grafo con todas la comunidades y su posición/distancia en la conversación, lo que nos proporciona otro punto de vista sobre afinidades. La información se completa al saber más datos de estas comunidades.
Muchas gracias Pablo por el comentario. En efecto hay una comunidad bastante grande de medios de comunicación (en amarillo), aunque también se puede apreciar otros medios que no están integrados en esta comunidad amarilla. Lo que se ve es a qué publico pueden llegar los distintos medios y si estos llegan a ser líderes de opinión dentro de su comunidad.
Gracias Andrew. Lo que señalas es muy interesante porque es muy representativo la posición que ocupa cada cuenta dentro de la comunidad. Por ejemplo una posición más centralizada significa que la importancia de esa cuenta es más fuerte en la comunidad, pero una posición más «en el margen» de la comunidad, significa que puede tener contacto con otras comunidades.