Nuestro blog no es un blog de cine, es un blog de datos. Pero a los analistas de datos también nos gusta el cine, vemos el glamour en los datos, y este fin de semana se celebró la Gala de los premios Goya, así que hemos puesto a trabajar a nuestra herramienta de monitorización y análisis en redes sociales Lynguo, para analizar la conversación en la redes sociales de la Gala de los premios Goya 2017.
Como ya conocíamos la lista de los ganadores de los Goya (enhorabuena a todos los galardonados), nosotros creamos nuestra propia lista, con los datos proporcionados con la herramienta Lynguo, y que intentaba responder a esta pregunta: ¿qué tuvo más visibilidad en las redes sociales durante la Gala de los premios Goya?
Evolución temporal de las menciones de los Goya
Para realizar este estudio hemos utilizado gráficas personalizadas de la herramienta Lynguo. Nos hemos centrado en el día de la gala y el día posterior, esto es, hemos recogido todas las menciones sobre los Goya publicadas en Twitter entre el 4 y el 6 de febrero. El volumen de tuits en este periodo de tiempo asciende a más de 420.000.
De ese total de comentarios, el pico de la conversación se concentró entre las 23:00 y la 01:00 de la mañana, durante la emisión de la Gala, y se registraron más de 140.000 comentarios, como podemos ver en la evolución temporal de las menciones mostrada en la gráfica.
Impacto de las menciones de los Goya en redes sociales
¿Y cuáles fueron los usuarios y contenidos con mayor impacto en estas dos horas? Los momentos más destacados de la gala en directo coinciden con los picos de actividad tuitera. Dentro de la muchísima actividad, podemos destacar las felicitaciones a todas las películas galardonadas; como por ejemplo los aplausos de sus compatriotas a la película argentina El ciudadano ilustre, que se llevó un cabezón a la mejor película iberoamericana; felicitando a actores, directores…, o dando ánimos y apoyando el trabajo de los nominados que no pudieron llevarse la estatuilla. También generó felicitaciones el Goya de Honor a Ana Belén.
Nuestros políticos también mostraron su apoyo al cine español a través de las redes sociales. Los políticos que destacan son el ministro de cultura, la alcaldesa de Madrid y el líder de Podemos.
Usuarios más activos de los Goya en redes sociales
Con esta gráfica personalizada podemos conocer quién comenta más sobre una marca, evento o interés. En la siguiente gráfica podemos ver los usuarios más activos en relación con la gala de los Goya. Muchos de los usuarios comparten sus comentarios sobre los premios, pero también sobre la alfombra roja, que este año incorporaba la cámara glamour, que ya se utilizó en los Emmy y los Globos de Oro.
Como se dijo en la gala, “Ojalá en la vida todo fuese cine”, sin embargo, no es así, y durante la gala (y en las redes sociales) hubo espacio para temas fuera del contexto cinematográfico. Este fue el caso de la ganadora del Goya a la mejor canción original Silvia Pérez Cruz, que dedicó un canto a los desahuciados al recoger el premio.
Otro tema del que muchos hablaron y encendió las redes sociales fue la falta de mujeres en el mundo del cine. Muchos tuiteros se hicieron eco de esta realidad, mostrada dentro del glamour del mundo del cine.
Evolución temporal de las tendencias de los Goya
También nos pusimos a analizar la evolución temporal de las tendencias durante los dos días analizados. Con Lynguo podemos saber cuántas menciones tiene un hashtag o nombre propio en concreto, como por ejemplo, estos cuatro usuarios: @DANIROVIRA, @Pablo_Iglesias_, @RaulArevaloZ, @Sperezcruz. Con esta gráfica podemos ver la evolución de las menciones desde el día de los Goya hasta el día después del evento, y descubrir que el presentador Dani Rovira alcanzó el pico más alto de los cuatro, con el mayor número de comentarios, pero también lo alcanzó Silvia Pérez Cruz, a raíz de todos los comentarios que despertó la canción que dedicó a los desahuciados cuando recogía su premio Goya; es un insight interesante que los tuits sobre la denuncia a los desahucios tuvieran una repercusión similar a los referidos al presentador de la gala.
Opinión sobre la gala de los Goya de los usuarios en redes sociales
A los picos de comentarios sobre Dani Rovira también les hemos realizado el análisis del sentimiento a través de nuestra herramienta: positivos, negativos o neutros. Con sus luces y sus sombras, es la tercera vez que presenta la gala, y, como se puede ver en la gráfica, Dani tiene tanto seguidores como detractores.
Contenidos más virales de los Goya
Entre los contenidos que más se viralizaron destacan la retransmisión en directo de la gala, la canción de Silvia Pérez a los desahuciados y la pasarela de la alfombra roja.
Si quieres conocer todas las posibilidades que puede ofrecerte nuestra herramienta de monitorización y análisis de redes sociales, escríbenos.