Kernel EA2

La clave para observar y comprender qué está ocurriendo y poder predecir qué ocurrirá en el futuro es contar con una buena organización de los datos, un extenso repertorio de herramientas de construcción de modelos y una amplia experiencia en el análisis de los resultados de los modelos predictivos.

Nuestra experiencia se aplica en el entorno de las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes, entendidas estas como una forma de gestión eficiente de la electricidad, que permita optimizar su generación y distribución usando tecnología informática con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Es en este entorno en el que herramientas de construcción de modelos como Kernel EA2 han sido utilizadas para cubrir distintas necesidades.

¿Qué es Kernel EA2?

La biblioteca de modelos predictivos de Kernel EA2 está en el núcleo de los productos del IIC de predicción de energía renovable eólica y solar, así como en otros sistemas y servicios relacionados con modelado y predicción de energía.

Kernel EA2 permite incorporar de manera simple y flexible potentes modelos predictivos basados en redes neuronales o máquinas de vectores soporte (SVM), entre otros, a sistemas generales de explotación de datos.

¿Cómo funciona Kernel EA2?

Kernel EA2 aplica técnicas de analítica predictiva para ofrecer predicciones precisas que puedan ser integradas en sistemas como los despachos de operación.

También es una herramienta eficaz en las predicciones de producción de energía eléctrica de origen termosolar o fotovoltaico cuando la emisión se realiza a partir de datos meteorológicos y de producción eléctrica a cualquier nivel de desagregación. Por ejemplo, en su aplicación a tecnología solar, la predicción se puede realizar para un parque concreto, para un conjunto de ellos contenido en una granja o huerto, o en áreas más amplias como, por ejemplo, la península ibérica.

Beneficios

Las ventajas de Kernel EA2 radican en:

Adaptarse a las demandas

Poder adaptarse a las demandas de nuestros clientes e integrarse en otras aplicaciones.

Aplicarse a cualquier fuente de datos

Poder aplicarse a cualquier fuente de datos de entrada ofreciendo resultados a cualquier nivel de desagregación.

Modelos fácilmente parametrizables

Basarse en modelos fácilmente parametrizables y capaces de adaptar su funcionamiento a la evolución de las variables predictivas que se usen.

Tecnología 100% IIC

Utilizar tecnología 100% IIC, fruto de la experiencia de nuestros expertos.

Garantías de efectividad

En el IIC tenemos una larga trayectoria en el desarrollo y explotación de algoritmos avanzados, como modelos estadísticos, redes neuronales, máquinas de vectores soporte, herramientas de agrupamiento (clustering) y otras técnicas de aprendizaje automático.

Las aproximaciones algorítmicas de Kernel EA2, llevadas a cabo por expertos del IIC en estas técnicas, se adaptan, mejoran y renuevan según las necesidades de los emplazamientos para los que realicen las predicciones: pequeñas instalaciones, huertos solares, etc.

¿Por qué invertir en Kernel EA2?

Acudir al mercado eléctrico a vender o comprar energía requiere predicciones horarias con un día de antelación; ya que los parques fotovoltaicos o las comercializadoras, como cualquier otro participante de mercado, tienen que pagar una penalización económica por los desvíos que generen, es decir, por las diferencias entre lo que ofertan en el mercado y lo que realmente producen, cuando este desvío no beneficia al sistema.

En este contexto es indudable que una predicción precisa ofrece una recompensa económica directa a través de la reducción del pago por desvíos que debe soportar el agente. Tanto de cara al mercado como de cara al mantenimiento del parque, obtener un modelo fiable y preciso es contar con una herramienta tremendamente útil y amortizable rápidamente con una repercusión directa, por tanto, en la economía del agente.

Soluciones implementadas hasta ahora

Kernel EA2 está especialmente desarrollado para operadores del sistema eléctrico, operadores de distribución, generadores de energía, comercializadoras, empresas relacionadas con eficiencia energética y, en general, todos aquellos agentes relacionados con las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids).

Por su funcionamiento, Kernel EA2 puede aplicarse a prácticamente cualquier área del mundo, a partir de cualquier fuente de datos, refrescándose con la latencia de la información que se requiera, a cualquier nivel de desagregación.

Una predicción precisa ofrece una recompensa económica directa a través de la reducción del pago por desvíos que debe soportar el agente.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

No deseo recibir comunicaciones comerciales.