Innovando desde 1989

En 1972 se crea el Centro UAM-IBM para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada como el tratamiento de imágenes o el procesamiento automático de textos.

En la década de los 80, con el auge de los sistemas expertos, el Centro UAM-IBM comenzó a investigar cómo aplicar estos sistemas a entornos empresariales.

A principios de 1989, IBM España y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración de la Dirección General de Informática y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Industria y Energía, prepararon un plan para la creación del Instituto y se lo propusieron a diversas empresas líderes.

En junio de ese año, se constituía la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC) integrada por el Banco Español de Crédito, Banco Hispano Americano, Iberia, Informática El Corte Inglés, INH-Repsol, IBM, RENFE, Tabacalera, Unión Eléctrica Fenosa y la UAM.

La Asociación, sin ánimo de lucro, tuvo como primera misión fundar un instituto para el mejor cumplimiento de sus objetivos de difusión y transferencia de la tecnología.

El 4 de julio de 1989, la asociación firma el acuerdo para la constitución del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Empresa, Universidad y Administración Pública unieron así sus fuerzas para crear un centro que abarcara el ciclo completo, desde la investigación básica hasta la transferencia de tecnología a la sociedad, y que representara un paradigma de colaboración en nuestro país. Se quería potenciar, en el ámbito empresarial, las aplicaciones de los sistemas basados en el conocimiento y reunir esfuerzos para avanzar en este campo científico puntero y con grandes posibilidades de futuro.

En la actualidad

En la actualidad, más de 25 años después, en el IIC seguimos trabajando y apostando por la innovación y el desarrollo de aplicaciones basadas en el conocimiento que nos proporcionan los datos y la investigación aplicada, bajo el amparo de los actuales socios de ADIC (IBM España, Gas Natural Fenosa, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid) y la dirección de Alberto Barrientos, que cuenta con una amplia trayectoria profesional y una demostrada experiencia en el área de consultoría y ventas en los sectores de Industria, Telecomunicaciones y Utilities, y en el Sector Público.

D. Alberto Barrientos

El 4 de julio de 1989, la asociación firma el acuerdo para la constitución del
Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)

Firma del acuerdo de constitución de ADIC · Copyright © El País

Nuestros socios

En la actualidad nuestros socios son la Universidad Autónoma de Madrid, IBM España, Grupo Santander y Gas Natural Fenosa

IBM
Grupo Santander
Gas Natural Fenosa
UAM

Nos autofinanciamos con nuestros productos y servicios, reinvirtiendo en I+D+i.