Nuestra historia

Esta es nuestra historia

Pioneros en Inteligencia Artificial desde 1989

Somos expertos en Inteligencia Artificial

Nuestra historia se remonta al Centro de investigación UAM-IBM, creado en 1972 para desarrollar proyectos de investigación aplicada como el tratamiento de imágenes o el procesamiento automático de textos. En la década de los 80, con el auge de los sistemas expertos, comenzó a investigarse cómo aplicar estos sistemas a entornos empresariales.

A principios de 1989, IBM España y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración de la Dirección General de Informática y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Industria y Energía, planearon la creación de un centro de I+D+i con ese objetivo, proponiéndoselo a diversas empresas líderes.

En junio de ese año, se constituía la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC), entidad que da forma jurídica al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), marca bajo la cual realiza sus actividades y da cumplimiento de sus objetivos de difusión y transferencia de la tecnología.

En su inicio ADIC estaba integrada por el Banco Español de Crédito, Banco Hispano Americano, Iberia, Informática El Corte Inglés, INH-Repsol, IBM, RENFE, Tabacalera, Unión Eléctrica Fenosa y la UAM. La primera misión de ADIC, entidad sin ánimo de lucro, fue fundar un instituto para el mejor cumplimiento de sus objetivos de difusión y transferencia de la tecnología.

Una idea singular de gran futuro

El 4 de julio de 1989, ADIC firma el acuerdo para la constitución del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, marca empresarial sobre la que comercializamos nuestras soluciones y servicios. Así es como empresa, Universidad y Administración Pública crearon un centro que abarcara el ciclo completo de la innovación, desde la investigación básica hasta la transferencia de tecnología a las empresas y a la sociedad, y que representara un paradigma de colaboración en España.

La misión del IIC sigue siendo esa, tras más de 30 años impulsando la aplicación de sistemas y técnicas que ahora llamamos Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial. En este tiempo, tampoco ha dejado de reunir esfuerzos para avanzar en este campo científico puntero que todavía tiene grandes posibilidades de futuro.

El IIC en la actualidad

En la actualidad, en el IIC seguimos trabajando y apostando por la innovación y el desarrollo de aplicaciones basadas en el conocimiento que nos proporcionan los datos y la investigación aplicada, bajo el amparo de nuestros actuales asociados: IBM España, Grupo Santander, MAPFRE y la Universidad Autónoma de Madrid.

LOGO IBM
LOGO SANTANDER
LOGO MAPFRE
LOGO UAM

Nuestro director general es Alberto Barrientos Álvarez, que cuenta con una amplia trayectoria profesional y una demostrada experiencia en el área de consultoría y ventas en los sectores de Industria, Telecomunicaciones y Utilities, además de en el Sector Público.

El 4 de julio de 1989, la asociación firma el acuerdo para la constitución del
Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)

Firma del acuerdo de constitución de ADIC · Copyright © El País