eAROS

La solución software como servicio (SaaS) eAROS del IIC mide de manera continuada el estado de la red de colaboración generada por plataformas de software social de empresa (Connections, PointShare, Jive, Telligent, Cyn.in, Liferay,..) empleadas para estimular la colaboración y el intercambio de información en la intranet de una organización.

eAROS captura la interacción entre usuarios de las aplicaciones colaborativas (comunidades, blogs, wikis, muro de mensajes, perfiles, intercambio de ficheros, calendarios o agendas compartidas, marcadores, etc.), construye el grafo de la relación entre ellos y lo mide con algoritmos de análisis de redes sociales.

Dichas medidas determinan los parámetros de funcionamiento de la red de colaboración para cada actividad de interés a varios niveles. Los más importantes son:

  • Nivel individual:
    • Influencia y alcance: fracción de personas influenciadas por el sujeto en su entorno directo y en su grupo de vecinos a dos pasos de distancia.
    • Seguidores y seguidos: fracción de personas sobre el total de la red que usan la información generada por el sujeto o que son buscadas por él.
    • Reciprocidad y asimetría: fracción de comunicaciones del sujeto respondidas por los destinatarios y de las recibidas respondidas por él.
  • Nivel de comunidad:
    • Introversión / extroversión: balance de las relaciones globales entre miembros de una comunidad y entre estos y los miembros de otras comunidades.
    • Densificación de la red: evolución temporal de la red de relaciones entre los miembros de una comunidad.

Estos parámetros se presentan en gráficos multivariables de fácil interpretación para tomar decisiones que mejoren los procesos en aspectos como la dinámica de la relación entre comunidades, la contribución de cada empleado a la difusión de innovaciones o de conocimiento, la influencia de cada persona en el conjunto de la organización o la distribución del capital social.

La herramienta eAROS permite a Community Managers, Directores de transformación de negocio o responsables de una plataforma colaborativa: 

  • Entender las relaciones de trabajo que la red facilita.
  • Evaluar su contribución a los procesos de negocio y, por tanto, el retorno de la inversión.
  • Gestionar el impacto de la plataforma a nivel de equipo, comunidad, grupo, organización o compañía.

 

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