Agilizamos la gestión de los daños declarados por el asegurado en el ramo hogar
¿Qué es CLAUS?
CLAUS es un sistema de inteligencia artificial para la clasificación automática de siniestros de hogar. Especializado en daños por agua, permite estructurar la información de los textos para agilizar su tramitación.
La herramienta de clasificación automática de siniestros CLAUS analiza los daños declarados por el cliente para clasificarlos automáticamente por tipo de siniestro, elementos afectados y otras categorías. Esto permite a las aseguradoras automatizar las tareas y mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión de los siniestros.
CLAUS es la primera solución/producto del IIC para el sector seguros, tras nuestra experiencia en proyectos previos en el mercado asegurador. Aplica en siniestros relacionados con daños por agua (inundaciones, rotura de tuberías, atascos, etc.), que representan más del 30% de los declarados en el ramo hogar, siendo los más habituales.
¿Cómo funciona la clasificación automática de siniestros?
Aplicamos técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en español y de Deep Learning para desarrollar una herramienta que se integra fácilmente en los procesos de las aseguradoras.
CLAUS parte de la anotación de miles de textos de apertura de siniestros reales, acometida por el propio equipo de lingüistas computacionales del IIC. Este corpus sirve de entrenamiento al modelo de Deep Learning que se encarga de hacer la clasificación automática de nuevos casos de siniestros.
Conseguimos una aplicación específica de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), adaptada al dominio asegurador y de fácil integración en el sistema de información de cada compañía. Con la información obtenida, se facilita la toma de decisiones en los procesos de gestión de siniestros, a través de un módulo de reglas flexible y personalizable.
¿Qué información facilita CLAUS?
A partir del análisis automático de la declaración de un siniestro de hogar, CLAUS facilita información estructurada en distintas categorías sobre:
Tipo de siniestro: causas e indicios
Elementos del siniestro afectados
Terceros implicados
Partes de la vivienda afectadas
Una nueva forma de agilizar la gestión de los siniestros de hogar con inteligencia artificial.
Beneficios de la clasificación automática de siniestros
La clasificación automática de siniestros permite a las aseguradoras optimizar su gestión y reducir los costes asociados. En concreto, CLAUS ofrece estas ventajas:
Estructuración de la información
Se identifican con mayor precisión los daños declarados por el asegurado y se registra la existencia o no de un tercero en el siniestro.
Clasificación objetiva
Se evitan errores motivados por distintas interpretaciones de los tramitadores.
Satisfacción del cliente
Se evitan visitas innecesarias y otras molestias para fidelizarlo en la compañía.
Tramitación más rápida
Se agiliza el proceso de reparación y se ordena la participación de los distintos gremios intervinientes.
Priorización de siniestros
Se detectan en un primer momento los siniestros urgentes y graves.
Herramienta adaptable
CLAUS es fácilmente integrable en los sistemas de las aseguradoras, de una forma flexible y personalizable.
La clasificación automática de siniestros supone un primer avance hacia una gestión del siniestro más eficiente en el sector asegurador.