Integrar la tecnología en procesos asistenciales y no asistenciales
Trabajamos con centros sanitarios y aseguradoras médicas para automatizar sus procesos y que estos sean más eficientes.
¿Qué es la automatización inteligente de procesos de salud?
La automatización inteligente de procesos de salud consiste en transformar la rutina sanitaria que se realiza de forma manual en un proceso mecánico y eficiente mediante la tecnología.
La operativa de los centros de salud y aseguradoras médicas se basa en procesos de salud asistenciales y no asistenciales. Procesos como la programación de citas médicas, los recordatorios u otras tareas administrativas que suelen ser manuales, poco tecnificados y que requieren un tiempo considerable de trabajo que podría reducirse aplicando tecnología.
La Inteligencia Artificial permite automatizar estos procesos recurrentes, agilizando y adelantándose a ciertos pasos de los mismos. De esta forma, se dejan para el profesional aquellas decisiones que no pueden ser tomadas por el sistema, bien porque necesiten una atención más personalizada o cierto conocimiento del sector.
Para la automatización de los procesos de salud es imprescindible disponer de datos históricos que capten el comportamiento previo de los profesionales y conocer perfectamente el procedimiento de gestión o asistencia, para desarrollar un algoritmo adecuado que lo automatice.
En el IIC colaboramos desde hace tiempo con importantes hospitales españoles y aseguradoras médicas, lo que nos ha permitido conocer la forma de trabajo en el sector salud. Con esto y nuestra experiencia en procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, podemos abordar una automatización de calidad de los procesos sanitarios.
¿Cómo automatizamos los procesos de salud?
Se puede automatizar el pipeline de un proceso de salud a través de un motor de Inteligencia Artificial entrenado con datos sobre el procedimiento.
Los procesos de salud pueden ser más eficientes si se automatizan de manera adecuada
Beneficios de la automatización inteligente de procesos de salud
La automatización inteligente de procesos de salud permite reducir la carga de trabajo de los profesionales de la salud que realizan una actividad muy recurrente. Se consiguen procedimientos más eficientes, reduciendo el volumen de tareas a ejecutar y los costes asociados. Además, los sanitarios pueden dedicarse a las tareas de valor que no pueden ser automatizadas.
Mayor rapidez
Se reduce el tiempo de ejecución de los procesos e incluso se adelantan ciertas tareas del pipeline.
Mayor fiabilidad
Si el algoritmo automatizado es de calidad, se reducen los potenciales errores humanos.
Ahorro de costes
Se reducen los recursos asociados al proceso automatizado.
Más tiempo para tareas de valor
Automatizando parte del proceso sanitario, se deja más tiempo a los profesionales para tareas que requieran su experiencia y atención.
Más información
La Inteligencia Artificial y el análisis Big Data permite procesar una mayor cantidad de datos.
La Inteligencia Artificial permite automatizar procesos sanitarios recurrentes, agilizando y adelantándose a ciertos pasos de los mismos.