Más objetividad, precisión e información para el diagnóstico por imagen
Analizamos el gran repositorio de imágenes médicas de las que disponen los hospitales y otros centros sanitarios con Inteligencia Artificial
¿Qué son las imágenes médicas?
El entorno de salud genera gran cantidad de imágenes médicas que, bien tratadas y analizadas, aportan un extra de información al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Además de la cantidad de imágenes médicas, en el sector salud encontramos gran diversidad de tipos y formatos: imágenes de radiología simple, cortes de TAC, resonancias magnéticas nucleares, las procedentes de pruebas en quirófano como las radioescopias, imágenes de los laboratorios de vascular o hemadinámica, ecografías y de mamografías, imágenes de pruebas de medicina nuclear y de anatomía patológica.
Estas imágenes médicas son vitales para realizar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de multitud de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neurológicas o las motoras. Gracias a técnicas de Inteligencia Artificial podemos analizarlas más objetivamente para que estas decisiones cuenten con más información y no dependan solamente del ojo clínico.
La Inteligencia Artificial juega un papel clave en la automatización del análisis de imágenes médicas, ahorrando tiempo y recursos. En el IIC utilizamos algoritmos de Deep Learning como redes convolucionales y Transformers, los cuales han demostrado su altísimo potencial para extraer las características más importantes de las imágenes e interpretarlas.
Procesamiento de imágenes médicas
Incluye la limpieza del ruido de fondo, ajuste de brillo y contraste, homogenización del tamaño y normalización de las intensidades de píxel.
Interpretación de imágenes médicas
Es más compleja y requiere ajustarse al objetivo del problema –ya sea la clasificación de imágenes, su segmentación o la detección de objetos en las mismas– y enfocarse en los atributos relevantes de la imagen.
En el IIC somos expertos en la preparación de los datos antes de su análisis, atendiendo a las particularidades del ámbito médico y a las necesidades y preferencias de los profesionales.
¿Cómo analizamos las imágenes médicas?
Para obtener información útil de las imágenes médicas es necesario procesarlas e interpretarlas con diferentes técnicas y, en concreto, algoritmos de Deep Learning.
Extraemos automáticamente información de todo tipo de imágenes médicas con técnicas de Deep Learning
¿Qué aportamos en el tratamiento de imágenes médicas?
En el IIC contamos con un equipo multidisciplinar especializado en salud de científicos de datos, informáticos, matemáticos y biotecnólogos que abordan el desarrollo de los modelos más avanzados y algoritmos con distintos enfoques para encontrar la solución óptima.
Entre otras capacidades, analizamos e interpretamos todo tipo de imágenes generadas en el entorno de salud, con un foco especial en soluciones de patología digital, disciplina en auge con un crecimiento anual del 15%.
Muestra de nuestra experiencia con el análisis inteligente imágenes médicas son nuestros últimos proyectos:
Ayuda al diagnóstico de COVID-19 a partir de imágenes de radiografías
Segmentación de regiones de interés en muestras oncológicas
Detección automática de implantes y ateromas en radiografías dentales
Clasificación de muestras histopatológicas para detectar cáncer de mama, colon y sus estadios
Conteo automático de células sanguíneas
Segmentación de neuronas o evolución del Alzheimer a través de imágenes de MRI
Beneficios de analizar automáticamente las imágenes médicas
Según la OMS, se estima que el 80% de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico por imagen. La Inteligencia Artificial aporta objetividad, precisión e información a esta tarea.
Análisis objetivo de imágenes
Se reduce la subjetividad del médico y, por tanto, la variabilidad clínica.
Reducción de tiempo y costes
Automatizar el análisis de imágenes médicas requiere menos recursos y agiliza el proceso.
Nueva información
Se obtienen nuevos datos que escapan del ojo humano para tomar decisiones más informadas.
Mejora el diagnóstico
Todo ello permite realizar un diagnóstico más rápido y preciso, y lo mismo ocurre con el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Analizamos e interpretamos todo tipo de imágenes generadas en el entorno de salud, con un foco especial en soluciones de patología digital