Conoce los principios y valores que guían la forma de ser y trabajar de tu equipo

¿Por qué evaluar la integridad?
La integridad en el ámbito organizacional es vista como la coherencia entre valores, principios y acciones, basados en la ética personal y profesional.
Evaluar la integridad de candidatos y empleados se ha convertido en una prioridad para los equipos de RR. HH. No solo se busca evitar conductas contraproducentes (mentiras, filtración de información, absentismo, etc.), sino también contar con personas que contribuyan positivamente a la prosperidad de la organización y a la satisfacción de las personas que forman parte de ella:
Bienestar de las personas
Actuar con respeto, cordialidad y transparencia fomenta un mejor ambiente de trabajo y asegura un mejor trato a compañeros y clientes.
Beneficios de la organización
Contar con personas comprometidas, responsables y confiables impacta directamente en la estabilidad, eficiencia y reputación de las organizaciones.
¿Cómo evaluar la integridad?
El equipo de psicómetras y psicólogos del IIC ha desarrollado una prueba online para la evaluación objetiva de la integridad, basada en los modelos teóricos que vinculan esta competencia con distintas habilidades, competencias y actitudes. En concreto, se miden tres variables para inferir de forma indirecta la integridad:
RASGOS DE PERSONALIDAD
Se evalúan principalmente la responsabilidad y la amabilidad, rasgos que se asocian directamente con la integridad, además de la apertura hacia diferentes formas de pensar, ser o actuar de las personas.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Se evalúa el control de las emociones que pueden desencadenar resultados negativos en uno mismo y en el entorno, así como el manejo del estrés en situaciones adversas.
CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL
Se evalúan los comportamientos voluntarios que se realizan más allá de las obligaciones formales y que contribuyen al bienestar de la organización como, por ejemplo, ayudar a los demás, proponer mejoras o soluciones.
La prueba para evaluar la integridad forma parte del sistema online de evaluación de competencias eValue.
Beneficios de evaluar la integridad en las organizaciones
Contar con un equipo de profesionales que destaque por su integridad contribuye al logro de diferentes beneficios para la empresa:
Reducción de conductas contraproducentes
Se minimizan las conductas en contra de las personas y de la compañía, como el robo, el sabotaje, el fraude o abuso de recursos.
Mejora del clima organizacional
Si las personas actúan con transparencia y equidad, se fomenta un ambiente de trabajo positivo. Esto fortalece las relaciones interpersonales y genera un entorno de confianza y respeto.
Atracción y retención de talento
Una cultura ética y transparente no solo atrae a profesionales alineados con los valores de la empresa, sino que también retiene a los que prefieren trabajar en entornos justos.

Aumento en la productividad
En un ambiente de confianza, los profesionales pueden atender sus tareas con responsabilidad y compromiso, y los líderes, orientarse al crecimiento de las personas y del negocio.
Prevención de fraude y filtraciones de información
Es menos probable que los profesionales íntegros involucren a su empresa en situaciones comprometedoras que, además de causar un daño directo a bienes o a personas, ponen en riesgo la imagen de la compañía.
Mayor lealtad y compromiso
Las personas íntegras suelen estar más comprometidos con los intereses y valores de la organización.
Resultados de integridad en eValue
La prueba de evaluación de integridad del IIC es una prueba autoinformada. Una vez realizada, la persona evaluada recibe dos tipos de información:
INFORME INDIVIDUAL
El sistema genera un informe con los resultados obtenidos a nivel integrado, pero vinculándolos con las dimensiones de la integridad exploradas.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Además, se ofrece una interpretación de los resultados en términos de significado y desempeño esperado en el contexto de trabajo.