Catálogo de pruebas online para configurar itinerarios personalizados
Con la evaluación de competencias podrás conocer, a través de ejercicios interactivos e innovadores, el potencial de candidatos y empleados en las habilidades más valoradas por las organizaciones.
¿Para qué evaluar competencias de candidatos y profesionales?
El sistema online de competencias eValue te ofrece un amplio catálogo de pruebas con diferentes metodologías, dependiendo del tipo de variable a evaluar.
La evaluación de competencias nos permite:
Evaluación en procesos de selección masivos
Las puntuaciones pueden servir como un filtro inicial, para tener una referencia de la situación de la persona en lo que se refiere a las habilidades, capacidades, destrezas o actitudes que exige el puesto.
Evaluación interna de profesionales
La evaluación de habilidades a nivel interno sirve de apoyo ante la toma de decisiones en procesos de reubicación, promoción, rotación o creación de equipos, entre otros.
¿Qué competencias se evaluan con eValue?
El catálogo de pruebas online de eValue explora las competencias más demandadas para predecir el éxito en el desempeño profesional de sus candidatos y empleados:
COMPETENCIAS DE LOGRO
Indicadores que informan del grado en que las personas disponen de habilidades para lograr la consecución de objetivos.
COMPETENCIAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL
Indicadores orientados a medir el grado en el que las personas poseen habilidades para interactuar eficazmente con otros.
COMPETENCIAS DE LIDERAZGO
Indicadores que revelan la habilidad de las personas para coordinar eficientemente el trabajo de otros para la obtención de resultados.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Tendencias naturales de actuación o estilos básicos de comportamiento relacionados con niveles altos de rendimiento.
Capacidad de adaptación, Objetivos retadores, Atribución de responsabilidad, Innovación, Talento comercial, Solución de problemas del cliente, etc.
Estructuración del mensaje en la comunicación, Participación activa en equipos de trabajo.
Dirección y Desarrollo de Personas, Liderazgo, Persuasión y Estrategias de Impacto.
Tolerancia a la frustración, Seguridad en las propias capacidades.
Con eValue puedes configurar itinerarios de pruebas personalizados, en función de los indicadores que se desees obtener.
Metodología para la evalución de competencias
En las pruebas de evaluación de competencias, desarrolladas por psicólogos y psicómetras del IIC, se usan diferentes metodologías.
Tareas de simulación
Ejercicios que representan actividades laborales y con los que el evaluado interacciona, a través de diferentes acciones, para llegar al objetivo que exige la prueba.
Pruebas situacionales
Se presentan diferentes “incidentes críticos” ante los que el evaluado ha de tomar una decisión.
Pruebas de ejecución de tareas
El evaluado interactúa con el ejercicio en un contexto “diseñado experimentalmente” para que manifieste su tendencia natural de comportamiento.
Pruebas de autoinforme
El evaluado emite un juicio de valor acerca de cómo un conjunto de enunciados refleja su comportamiento o su manera de pensar habitual.
Utilidad de la evaluación de competencias
La evaluación de competencias es útil entre otros factores para:
Evaluación específica del potencial personal
Tanto en procesos de selección avanzados como a nivel interno, la evaluación en profundidad de habilidades críticas para el puesto ayuda a decidir qué personas se ajustarán con mayor éxito a una determinada actividad, responsabilidad o función.
Formación y desarrollo
A nivel interno, la evaluación de competencias permite identificar las principales necesidades de capacitación y desarrollo de cara al crecimiento profesional de la plantilla.
Resultados de las pruebas de competencias de eValue
Los profesionales de RR. HH. obtienen informes de:
Puntuaciones individuales
Puntuaciones individuales en cada una de las pruebas realizadas, así como los niveles obtenidos junto con su correspondiente interpretación.
Puntuaciones agrupadas
Puntuaciones agrupadas en un único fichero de cara a facilitar el análisis de resultados grupales.