Herramienta para mejorar la transparencia y el acceso a los contratos de adhesión
Objetivo
Claria surge con el objetivo de facilitar la comprensión de los contratos de adhesión en lengua catalana mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial. Estos contratos suelen presentar un alto grado de complejidad jurídica que dificulta su interpretación por parte de la ciudadanía, por ello, el objetivo principal es facilitar la comprensión de usuarios no expertos para evitar abusos en contratos complejos.
Claria está desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) dentro del reto #1 de AinaChallenge, una iniciativa del proyecto Aina, impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Claria tiene como objetivos principales:

Mejorar la accesibilidad y claridad de la información contractual en catalán.

Favorecer una mayor transparencia en las relaciones entre ciudadanía, empresas y administraciones.

Explorar el uso de modelos de lenguaje especializados para el análisis y la respuesta a consultas jurídicas concretas.
Solución
La solución desarrollada es Claria, un chatbot basado en grandes modelos de lenguaje (LLMs) que cuenta con un sistema Retrieval-Augmented Generation (RAG) para responder preguntas relacionadas con contratos de adhesión en catalán. El núcleo del proyecto se apoya en dos funcionalidades independientes, formadas por:

Módulo de preguntas generales
Se crea una base de conocimiento empleando dos corpus: uno de pares pregunta-respuesta y otro con 380 contratos de adhesión, ampliando la capacidad de respuesta del chatbot.

Módulo de consulta de cláusulas
Con el apoyo de la OCU, se desarrolló un corpus de cláusulas reales con sus correspondientes criterios de valoración, y se adaptó a un formato prompt para optimizar la clasificación.
Claria permite formular consultas en lenguaje natural y obtener respuestas fundamentadas en el contenido contractual. Además, ha sido evaluado detalladamente a través de revisiones manuales centradas en la relevancia y la correcta fundamentación de las respuestas.
Beneficio
Claria aporta beneficios tanto para la ciudadanía como para las instituciones de lengua catalana:
Facilitar la comprensión de cláusulas y condiciones contractuales complejas a la ciudadanía.
Fomento de la transparencia y la confianza, al reducir la asimetría de información en los contratos de adhesión.
Impulso del catalán en el ámbito jurídico-digital, reforzando su presencia en herramientas avanzadas de inteligencia artificial.



