Chatbot-psicólogo

Chatbot-psicólogo

Automatizar la primera entrevista con el paciente

Objetivo

Agilizar la pre-evaluación psicológica y derivar al profesional adecuado.

Centro de psicología aplicada

El Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) quería buscar la forma de agilizar la primera entrevista que se hace a la persona que acude al centro, en la que plantea sus necesidades o explica el problema que le preocupa y quiere tratar.

Además, recogiendo la información necesaria, se podría asignar el mejor psicólogo para su problema, decidir la forma de trabajar con el paciente o determinar la urgencia del caso más rápidamente.

Solución

En colaboración con el CPA, desarrollamos un chatbot adaptado al dominio de la psicología y con una particularidad: en este caso, no es el usuario el que pregunta, sino el chatbot.

Así pues, más que construir un asistente al uso, se trató de automatizar el cuestionario que se suele hacer a la persona que acude por primera vez al psicólogo y a la vez simular una conversación más o menos cercana para generar cierta confianza.

Para ello, se trabajó principalmente en un diálogo guiado, que fuera muy cerrado y a la vez lo suficientemente flexible para que fuera ameno para el usuario. En este sentido, se contó con la colaboración de los profesionales, para definir qué preguntas hay que hacer, cómo expresarlas, en qué orden o con qué matiz. Al final, se trataba de trasladar la conversación que ellos tendrían con el paciente al chatbot.

También fue importante contar con la experiencia de los psicólogos en cuanto a cómo suelen contestar las preguntas los pacientes.

De esta forma, mediante la detección de entidades, se puede repreguntar si la respuesta es demasiado escueta, profundizar en determinados temas o saltar de pregunta si ya se ha dado la información.

La detección de entidades también sirve para potenciar esa parte de cercanía que se busca con el diálogo. Tras detectar todas las formas posibles con las que las personas decimos que estamos mejor o peor, se incluyeron los denominados nodos de apoyo y comprensión que dan un feedback al usuario antes de pasar a la siguiente pregunta, humanizando así la entrevista.

Beneficio

Tras la conversación con el chatbot, el psicólogo o psicóloga del CPA recibe la suficiente información para conocer las necesidades del paciente y derivarlo al profesional que más se ajusta a estas. Por tanto, no se busca realizar un diagnóstico, sino agilizar la pre-evaluación de la persona que acude al CPA, darle una atención más personalizada y atacar rápidamente los casos más urgentes.

Además, el profesional recibe la conversación en bruto y, mediante la detección de entidades, también aparecen marcadas algunas palabras clave que destacan ciertos comportamientos y sensaciones del paciente y que permiten adaptar la terapia posterior.

Desde el punto de vista del usuario, se genera una conversación verosímil y cercana a la realidad que le permite “confiar” en un chatbot que a la vez puede facilitar el acceso a la atención psicológica.

Proyectos relacionados

Resumen de privacidad
Instituto de Ingeniería del Conocimiento

En Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento usamos cookies propias y de terceros necesarias para que nuestro sitio web funcione adecuadamente y para fines analíticos. política de cookies

Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies.

Cookies necesarias

Son aquellas que ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no podrá funcionar adecuadamente sin estas cookies. Le informamos de que puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, sin embargo, es posible que determinadas áreas de la página web no funcionen. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal. El reproductor de Youtube usa cookies publicitarias, el cual usamos para poder ver vídeos insertados.

Cookies de analítica

Son aquellas que permiten al Editor de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Las cookies analíticas utilizadas son:

Cookies que se utilizan:
_ga (Google Analytics) | _gid (Google Analytics) |