Análisis de Redes Organizacionales y nuevos modelos de trabajo

Análisis de Redes Organizacionales y nuevos modelos de trabajo

Optimización de redes internas de colaboración y conocimiento

Objetivo

Logo Eroski

Eroski se encuentra en un momento crucial para su organización, donde la adaptación a nuevos modelos de trabajo y la optimización de las redes internas son esenciales para mantener su competitividad y eficiencia. Por ello, la organización necesita potenciar sus redes internas de colaboración y conocimiento desde un enfoque ágil, transversal e innovador.

En este contexto, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento – IIC ha llevado a cabo un Análisis de Redes Organizacionales (AROS), con el objetivo de entender mejor las dinámicas internas y detectar áreas de mejora dentro de la compañía. Además, el proyecto debía poner foco en la red generada en torno a un programa interno implantado en la compañía denominado Impacto, basado en decenas de equipos transversales, no jerárquicos y ágiles.

Solución

Se realizó una encuesta relacional (en la que unos trabajadores seleccionan a otros) entre las personas de la sede de Eroski ubicada en Elorrio.

La encuesta se centró en dos cuestiones clave:

Identificación de personas con las que se colabora habitualmente de forma satisfactoria

Identificación de personas a las que se acude en busca de conocimiento experto en áreas específicas

Tecnología y Sistemas; Marketing Digital y de Cliente; Analítica de Datos; Actitud Innovadora.

Una vez finalizada la encuesta, se realizó un Análisis de Redes sobre los resultados de la misma. Se aplicaron analíticas en diferentes niveles:

Análisis de redes

A continuación, se elaboró un informe interactivo que ha permitido dar respuesta a las preguntas estratégicas planteadas al comienzo del proyecto por Eroski.

Red de colaboración segmentada por departamento

Red Eroski

Beneficio

Gracias al uso de AROS, Eroski ha podido identificar, caracterizar y medir interacciones significativas entre trabajadores, con el fin de:

Mejorar la comunicación interna y potenciar la cultura corporativa

Identificar líderes y agentes de cambio ocultos

Optimizar la colaboración entre personas y fortalecer flujos de trabajo

El proyecto ha permitido poner en valor el programa Impacto, con el fin de potenciar la interconexión entre diferentes departamentos y niveles jerárquicos. Esto ha incentivado el diálogo interno sobre la idoneidad de hacer extensivo este enfoque al conjunto global de Eroski.

Proyectos relacionados

Resumen de privacidad
Instituto de Ingeniería del Conocimiento

En Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento usamos cookies propias y de terceros necesarias para que nuestro sitio web funcione adecuadamente y para fines analíticos. política de cookies

Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que hayas realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies.

Cookies necesarias

Son aquellas que ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no podrá funcionar adecuadamente sin estas cookies. Le informamos de que puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, sin embargo, es posible que determinadas áreas de la página web no funcionen. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal. El reproductor de Youtube usa cookies publicitarias, el cual usamos para poder ver vídeos insertados.

Cookies de analítica

Son aquellas que permiten al Editor de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Las cookies analíticas utilizadas son:

Cookies que se utilizan:
_ga (Google Analytics) | _gid (Google Analytics) |