Ayer, 15 de junio, celebramos con un enorme éxito nuestra 8ª jornada tecnológica bajo el título Big Boom Data: La explosión de los datos en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid.
Este año la edición giró en torno a tecnologías como el Big Data y el análisis de datos y a cómo estas están ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones. El evento fue todo un éxito: acudieron alrededor de 300 personas, además de las que lo siguieron en directo y en Twitter, con el hashtag #BigBoomData que fue Tendencia en Madrid y alcanzó el puesto nº 11 en España.
El acto, presentado por Marta del Amo, Jefa de Redacción de MIT Technology Review en español, fue inaugurado por Alberto Barrientos, Director General del IIC y José Mª Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que agradeció en su charla el trabajo realizado por el IIC a lo largo de sus 27 años y destacó su papel como puente entre la universidad y la empresa y su capacidad para seguir innovando y generando conocimiento.
HR Analytics: Usando Big Data para tomar Big Decisions
Manuel Jiménez Sillero, Director de Selección en Santander España, inició la sesión sobre la explosión del Big Data exponiendo cómo han integrado estas tecnologías en la identificación y selección del talento. Compartió con la audiencia un caso real de un proyecto de HR Analytics que incluyó la predicción y respondió a su necesidad de optimizar los procesos de selección, ya que para un proceso tipo de su organización reciben miles de currículums y querían asegurarse de que la elección que hacían era realmente la adecuada.
Necesitaban predecir el éxito de un candidato antes de que lo viera un reclutador. Basándose en la idea de que el comportamiento humano es altamente predecible, ya que los humanos tendemos a actuar en base a patrones de conducta, explicó: «Lo que hacemos en el Departamento de Selección de cualquier empresa es precisamente evaluar conductas de éxito, porque predicen un mayor desempeño, y entendemos que esas conductas se repetirán cuando el candidato se incorpore a la empresa».
Utilizando datos de las pruebas psicométricas, los currículums, la oferta específica del puesto y el histórico de datos se construyó un algoritmo para predecir el éxito de un candidato. Comprendieron que aunque no existe el dato perfecto, es importante cuidar los datos, porque la solución pasaba por enseñar a la máquina, de forma que el algoritmo aprendiera cada vez que se introducían en el sistema los datos sobre alguien nuevo. El resultado fue un incremento de un 20% en el éxito del candidato en selección, lo cual supone un gran ahorro de costes para su organización.
Puedes ver el vídeo de Manuel Jiménez en Big Boom Data.
Tecnologías del lenguaje y Big Data

David Pérez Fernández, Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (MINETUR).
David Pérez Fernández, Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (MINETUR), explicó el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje de la SETSI que tiene como objetivo desarrollar tecnologías y herramientas basadas en Big Data para tratar texto libre.
Expuso cómo, a través de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, se desarrollan corpus lingüísticos para comparar temáticas y crear modelos que puedan detectar similitudes entre las ayudas y patentes presentadas a diferentes organismos del estado, y así poder ver si se han duplicado peticiones en diferentes organismos.
El punto final del discurso trató sobre el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje y sus ejes de actuación: el desarrollo de infraestructuras lingüísticas, el impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje, el papel de la Administración como impulsor de esta industria, y los proyectos «faro» donde aplicar estas tecnologías en el sector Salud, Justicia, Educación, o Turismo entre otros.
Puedes ver el vídeo de David Pérez en Big Boom Data.
La revolución del Big Data en el sector energético
Javier Pardo Blasco, Responsable de Innovación IT en Gas Natural Fenosa, llamó la atención sobre la situación actual de los sistemas de generación, distribución y comercialización de energía y la necesidad de buscar valor estratégico para el negocio en el empleo de las últimas tecnologías Big Data.
Constató que la estrategia en el sector energético también pasa por conseguir sacar el mayor partido posible a los datos a partir de la gestión de la incertidumbre: hay que buscar minimizar el output al tiempo que se maximiza el outcome y las lecciones aprendidas. La analítica es un proceso empírico y debemos ser ágiles a la hora de cambiar de una tecnología a otra para que el negocio consiga un producto estratégicamente alineado y altamente adaptable a los cambios.
Por último, habló del papel de las comercializadoras mayoristas y su necesidad de optimizar los procesos de compra-venta de energía para generar ofertas personalizadas que se ajusten mejor al consumo de los clientes. También comentó cómo las distribuidoras de energía tienen ahora la oportunidad de ahorrar costes y mejorar la satisfacción del cliente si introducen mantenimientos predictivos o detectan posibles fraudes de forma temprana.
Puedes ver el vídeo de Javier Pardo en Big Boom Data.
Big Data y Predictive Analytics para una sanidad más eficiente
Marcio Borges Sa, Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Son Llàtzer, comenzó su ponencia exponiendo que un mejor uso de los datos en el sector sanitario permitiría un notable ahorro económico y en vidas humanas.
Digitalizar los datos médicos de los centros sanitarios permitiría mejorar la coordinación de la atención al ciudadano, detectar fraudes y abusos, y reducir la ineficiencia de los procesos administrativos y clínicos. La eSalud es un campo en expansión, el número de aplicaciones para el sector salud ha crecido enormemente en el último año. En ellas se recogen datos de la visión individual de cada paciente, de las comunidades de pacientes y de la percepción de la sociedad en su conjunto. El análisis de la información que generan optimiza el uso de los recursos y salva vidas.
Es necesario un cambio de paradigma: la sanidad pública tiene que pasar de administrar la enfermedad a fomentar el bienestar, la prevención, la detección, diagnóstico y tratamiento precoces; y para esto puede aprovechar el valor que aporta analizar el Real World Data con técnicas Big Data. Esto es lo que pretendían en el Hospital Son Llàtzer al poner en marcha el Proyecto Código Sepsis en el que gracias a técnicas de análisis predictivos mejoraron los resultados en detección de pacientes con esta enfermedad.
Puedes ver el vídeo de Marcio Borges en Big Boom Data.
Presente y futuro del Big Data y su impacto en la toma de decisiones
Los cuatro ponentes formaron parte de un panel moderado por Marta del Amo, donde respondieron preguntas sobre cómo ven el futuro del Big Data y las oportunidades que el análisis de datos está abriendo en sus sectores.
Es importante pensar en la reutilización de los algoritmos: el modelo que no ha servido para el propósito inicial puede ser de gran utilidad en otra área de la empresa; si te rodeas bien de talento y arriesgas, obtendrás buenos resultados. Hay que probar modelos y técnicas e ir aprendiendo. Aunque tardes más tiempo, lo que puedes ganar es mucho.
No hay que tener miedo a equivocarse. El Big Data lleva mucho tiempo entre nosotros con diferentes nombres y diferentes caras, y cómo y dónde se implanta y los datos que utiliza para su análisis dependen del proyecto. Todos estuvieron de acuerdo en que el Big Data es una tecnología de mucha relevancia para las empresas y no solo una moda pasajera.
Puedes ver el vídeo del panel de ponentes en Big Boom Data.
Cuestión de números: datos, analítica y acción
Álvaro Barbero, Chief Data Scientist en el IIC, quiso recordar las tres analíticas que aportan valor a los proyectos Big Data: Analítica Descriptiva, Analítica Predictiva y Analítica Prescriptiva.
Hizo un recorrido por los diferentes tipos de datos que pueden tratarse para sacar valor. Todo puede transformarse en datos: los números, las notas musicales, las palabras, las imágenes, las personas… solo necesitamos los expertos adecuados, que sepan trabajar con nuevas tecnologías de análisis multimedia, que consigan soluciones de mayor capacidad de análisis y que integren toda clase de fuentes de datos para aportar valor al negocio y mejorar la capacidad para tomar decisiones más eficaces.
Puedes ver el vídeo de Álvaro Barbero en Big Boom Data.
El evento fue clausurado por Marta Martínez, Presidenta de ADIC-IIC y de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que destacó la evolución y experiencia del IIC en inteligencia artificial y análisis de datos.
Puedes ver fotos de la jornada tecnológica Big Boom Data.