La energía eólica es una de las principales fuentes de generación eléctrica en nuestro país, lo que sitúa a España como el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania. En España, hay una potencia de unos 23.000 MW que proporcionan una cobertura de la demanda eléctrica cercana al 20%. Predecir la generación de este recurso no gestionable es necesario para su integración en el sistema eléctrico.

¿Qué es EA2?

EA2 es un sistema de predicción de producción de energía eólica desarrollado con tecnología 100% IIC en base a la aplicación de técnicas de analítica predictiva, redes neuronales, y máquinas de vector soporte, entre otras.

La emisión de predicciones se realiza a partir de datos de predicción meteorológica y de producción eléctrica, y se puede aplicar tanto en un parque eólico concreto como en un conjunto de parques en áreas más amplias como los de una granja, agrupación o cluster, o toda la península ibérica.

El sistema, ofrecido en modalidad SaaS, emite predicciones según la frecuencia de refresco que haya sido solicitada, adaptándose a las necesidades de todos los mercados eléctricos, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo funciona EA2?

EA2 aplica técnicas de analítica predictiva para ofrecer a los agentes precisas predicciones que puedan ser utilizadas en las ofertas de generación del mercado eléctrico y en la planificación de mantenimientos. También es una herramienta eficaz para operadores de redes como REE, ya que les ayuda a mejorar los programas de generación y a gestionar la estabilidad del sistema.

Con la aportación de nuevos datos, tanto de predicción meteorológica como de producción de energía eléctrica, EA2 genera nuevas predicciones, con lo que de un modo muy dinámico, el sistema recoge esta nueva información y reinterpreta las condiciones del entorno generando una nueva información altamente fiable: la predicción. EA2 actualiza las predicciones dos veces al día como mínimo; el máximo dependerá de la frecuencia de refresco de los datos de entrada.

Beneficios de EA2

Sistema automático

Ser un sistema totalmente automático, ofrecido en modalidad SaaS, capaz de aprender por sí mismo cada hora.

Predicción horaria

Ser capaz de llevar a cabo la predicción horaria de parques individuales, pequeñas agrupaciones o áreas más amplias.

Resultados excelentes

Los errores absolutos y relativos obtenidos de las predicciones son muy competitivos, lo que se traduce en beneficios económicos para los usuarios del servicio.

Adaptabilidad

Adaptarse perfectamente a las demandas de los clientes.

Garantías de efectividad del sistema de predicción

Las aproximaciones algorítmicas de EA2, llevadas a cabo por el equipo de expertos del IIC en aprendizaje automático, se adaptan, mejoran y renuevan a demanda de las necesidades de los parques eólicos atendiendo a indisponibilidades, consignas, etc.

EA2 analiza cada hora el 100% de la potencia instalada en España y actualiza las predicciones horarias para los siguientes diez días.

Entre las acciones de I+D+i relacionadas con EA2 se encuentra la valoración de los productos de los agentes meteorológicos, de modo que se ofrezcan siempre las predicciones con la mejor aproximación.

¿Por qué invertir en EA2?

Acudir al mercado eléctrico a vender la energía de los parques eólicos requiere las predicciones horarias de producción con un día de antelación. Por ejemplo, el mercado diario de electricidad se cierra a las 10 h de cada día y en él se negocian las veinticuatro horas del día siguiente.

Los parques, como cualquier otro participante de mercado, tiene que pagar una penalización económica por los desvíos que generen, es decir, por las diferencias entre lo que ofertan en el mercado y lo que realmente producen cuando no beneficien al sistema. El valor de una predicción precisa es, por tanto, un hecho diferenciador, que supone una recompensa económica directa a través de la reducción del pago por desvíos que debe soportar el parque.

Sin embargo, las predicciones son importantes no solo desde un punto de vista de mercado, sino desde el punto de vista de las labores de operación y mantenimiento de los parques. Ambas facetas tienen una repercusión directa en la economía del parque por lo que obtener un modelo fiable y preciso es contar con una herramienta tremendamente útil y amortizable rápidamente.

Soluciones implementadas hasta ahora

EA2 es un sistema desarrollado especialmente para agentes relacionados con las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Pueden ser operadores del sistema eléctrico, operadores de distribución, generadores de energía, comercializadoras, empresas relacionadas con eficiencia energética y, en general, aquellas que requieran técnicas de modelado y predicción para mejorar sus procesos.

El modelo de funcionamiento de EA2 facilita que pueda aplicarse prácticamente en cualquier área del mundo; trabajamos tanto dentro como fuera de España. En nuestro país, con este servicio se analiza cada hora el 100% de la potencia instalada en España, siendo uno de nuestros clientes el operador del sistema eléctrico español (Red Eléctrica de España).

Acudir al mercado eléctrico a vender la energía de los parques eólicos requiere predicciones horarias de producción con un día de antelación.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

 No deseo recibir comunicaciones comerciales.