Los que seguís este blog sabéis que todos los años celebramos un seminario sobre algún asunto relacionado con la medición psicológica en contextos organizacionales. Los cuatro anteriores trataron sobre el falseamiento en los test de personalidad, la innovación en los test informatizados, los test administrados por internet y los avances en la medición de competencias. El quinto seminario se celebrará el miércoles 26 de junio en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
En un ítem típico de un test de juicio situacional (SJT) se presenta al candidato una situación conflictiva, con la que podría encontrarse en el puesto de trabajo al que aspira, y se le pide que indique cuál de las opciones que se le muestran sería la respuesta más adecuada a la situación planteada. Estos test no son nuevos, pero últimamente están recibiendo mucha atención investigadora y suscitando gran interés entre los profesionales. A continuación se muestra un ejemplo.
Eres el responsable de un grupo de trabajo y en una de las reuniones del equipo adviertes que alguien tiene dificultades para mantener los ojos abiertos. ¿Qué harías en ese caso?
- a) Llamarle la atención en el mismo momento en el que advirtiera que eso ocurre.
- b) Esperar a que acabe la reunión y, en privado, pedirle explicaciones.
- c) Con cualquier pretexto, interrumpir la sesión de trabajo por unos minutos, para permitirle descansar, tomar un café, etc.
- d) Plantear algún tema más interesante, hablar más alto y pedir a los demás que también lo hagan, para evitar que la reunión pueda resultar aburrida.
Uno de sus aspectos positivos es que los ítems permiten medir competencias estrechamente relacionadas con el puesto de trabajo. De hecho, muchos SJT miden las destrezas extraídas del análisis del puesto. Se sabe que la evaluación de estas competencias incrementa la capacidad predictiva de los predictores más clásicos, como la capacidad cognitiva, los conocimientos y la personalidad. La evaluación plantea también algunas dificultades. Una esencial es cómo se han de puntuar las respuestas. La investigación está explorando las distintas maneras de puntuar y la mejora en la validez predictiva que producen, entre otros aspectos.
Volvemos a tener un cartel de lujo. El conferenciante invitado es el profesor Filip Lievens (Departamento de Gestión de Personal y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Gante, Bélgica). El profesor Lievens es muy probablemente quien más ha publicado, y en revistas de más renombre, sobre los SJT. Su conferencia tratará previsiblemente sobre los aspectos básicos de los test, los estudios más recientes y sus puntos fuertes y débiles.
A continuación tendremos la sesión de posters y el café, de una hora de duración. Mostraremos posters relacionados con los SJT o con la medición en contextos organizacionales.
Tras el descanso, tendremos tres presentaciones.
La primera será impartida por la profesora Fiona Patterson (Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y directora del Work Psychology Group). Su grupo de investigación ha desarrollado el SJT con el que los médicos ingleses acceden a las plazas de formación que ofrecen los hospitales (lo que equivaldría a nuestro sistema MIR). Se trata de un test con el que se otorgan la mitad de los puntos para acceder a las plazas disponibles.
La segunda presentación será ofrecida por Stefan Meyer, responsable del proyecto de evaluación informatizada de la European Personnel Selection Office (EPSO). La EPSO es el organismo encargado de crear el banco de candidatos del que son seleccionados los trabajadores de los distintos organismos comunitarios. Meyer nos informará del proceso de selección que aplican y del SJT que incluye dicho proceso.
En tercer lugar, Julio Olea, catedrático de Psicometría y codirector de la cátedra MAP, expondrá los primeros resultados que nuestro grupo de trabajo está obteniendo en la aplicación de los modelos de diagnóstico cognitivo a la elaboración de SJT. Aplicado el test, estos nuevos modelos psicométricos permiten determinar qué competencias tiene el candidato del conjunto de competencias que el test evalúa.
La asistencia a los seminarios suele ser de unos cien profesionales y profesores universitarios.
Confiamos en que el quinto seminario os resulte tan interesante como lo han sido los anteriores y os animamos a que paséis con nosotros la mañana del 26 de junio.
Gracias Vicente por acercarnos al 5º Seminario, a su cartel y a las características principales de los Test de Juicio Situacional!
Personalmente creo que el seminario va a dar claves para reflexionar sobre la validez de los Test de Juicio Situacional, que suelen generar especial debate acerca de la manera en que deben ser interpretadas sus puntuaciones y las inferencias que es legítimo realizar a partir de las mismas. Habrá dos ponencias sobre aplicaciones reales de los SJT con un impacto social muy importante, lo cual yo creo que nos invitará a reflexionar sobre la “validez” de tales usos. Así como Julio Olea expondrá la aplicación a un SJT de unos nuevos modelos psicométricos que, entre otros aspectos, permiten tener un mayor control de qué competencias están siendo medidas, aportando validez al proceso.
Va a ser muy interesante.
Hasta pronto!