Se dice que alguien es un referente cuando destaca por alguna razón en un ámbito concreto, normalmente de forma positiva. Encontramos referentes en política, el mundo deportivo o el científico, pero también en las organizaciones.
Ya sea de forma oficial por su puesto o informalmente según la opinión de sus compañeros, hay empleados que sobresalen en términos de liderazgo, influencia o conocimiento. Personas que pueden convertirse en aliados estratégicos a la hora de gestionar o transmitir un mensaje al resto de la plantilla.
Una forma de identificar a los referentes de una organización es el Análisis de Redes Organizativas y Sociales (AROS), aplicado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en diferentes proyectos. AROS identifica, caracteriza y mide las interacciones entre empleados, pudiendo concretarse en las que la organización considere relevantes.
Uno de los últimos proyectos en los que ha trabajado el IIC es el caso de Repsol, que buscaba identificar quiénes eran los referentes técnicos en uno de sus procesos y de qué manera eran capaces de transferir su conocimiento al resto de la organización.
Cómo identificar a los referentes
Las relaciones entre empleados son clave para el funcionamiento de una empresa. Relaciones que en ocasiones no refleja el organigrama establecido y que son igual de importantes a la hora de conocer cómo se desarrolla el trabajo. Estas redes internas y sus líderes informales son los que puede identificar AROS.
Algo especialmente importante en el caso de Repsol, por la dispersión geográfica de su actividad en un determinado proceso: Upstream, que engloba las acciones de exploración y producción de petróleo y gas natural y se desarrolla en países de los cinco continentes.
En este contexto, Repsol buscaba, entre otras cosas, hacer visible y accesible el conocimiento técnico que se genera en la organización. Para lo que era esencial identificar a estos líderes de conocimiento y su influencia.
Por ello, se realizó una encuesta relacional en la que los participantes debían seleccionar a quienes consideraban referentes técnicos en su área, además de calificarlos en términos de accesibilidad, compromiso, facilidad de trato, aportación de soluciones innovadoras, etc.
De esta forma, se obtienen diferentes tipos de información:
- Conjunto de referentes identificados
- Características de los referentes: quienes son reconocidos de una forma transversal en la organización, quienes lo son en un sector o país específico, etc.
- Relaciones de conocimiento: grupos que están mejor o peor conectados, transferencia de conocimiento entre roles o interacción entre países.
Acciones derivadas de la identificación de los referentes
Una vez detectados los expertos más influyentes y los flujos de conocimiento dentro de la organización, Repsol puede incluir a los referentes en su estrategia, diseñar acciones de comunicación interna o solucionar problemas relacionados con la poca conexión entre grupos o las diferencias de conocimiento.
Por ello, el proyecto contó además con Estudio de Comunicación, consultora de comunicación empresarial, como socio para el diseño del plan de acción y, de esta forma, apoyar a la organización en sus objetivos.
Además, este análisis puede enriquecer la gestión de talento, complementando sus métricas habituales de evaluación con información derivada de la visión del propio conjunto de empleados, lo que les confiere más valor.
Excelentes formas de obtener los logros y de acercarse al pensamiento estratégico del futuro! Gracias. Las empresas y la vida misma considerando el avance socio-politico y económico requiere de cambios estructurales y lo que ustedes hacen se acerca a ese requerimiento.