El 22 de junio tuvo lugar la I Conferencia anual del Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento Organizacional. CAMTO es un proyecto impulsado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En esta primera edición, la conferencia anual de CAMTO 2017 tenía por tema las Nuevas métricas del talento organizacional.
La conferencia se celebró en el hotel Silken Puerta América de Madrid, y tuvo una excelente acogida de público, con casi 100 personas. El evento estaba dirigido a profesionales e interesados en el campo de los Recursos Humanos, y tenía como principal objetivo mostrar, de la mano de expertos en RRHH, los avances más punteros dentro de las Métricas Estratégicas de Talento Organizacional.
I Conferencia Anual de CAMTO
La bienvenida estuvo a cargo de Alberto Barrientos, Director General del IIC, que dio paso a David Aguado, que expuso la ponencia Las métricas estratégicas del Talento Organizacional, con la que dio comienzo el evento.
En este evento contamos con una primera exposición a cargo de David Aguado, Investigador en Gestión del Talento del IIC y Responsable de CAMTO, seguida de 4 mesas redondas, en la que participaron expertos de Recurso Humanos ahondando en los siguientes temas en relación a la capacidad de las empresas en función de su capital humano: La experiencia proporcionada a sus empleados, cómo de saludable es la empresa en cuanto lo son sus empleados, cuál es su capacidad de liderazgo y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y digitalización.
Las métricas estratégicas del Talento Organizacional
David Aguado habló de métricas estratégicas y conceptos principales a tener en cuenta a la hora de una estandarización en la metodología.
La tecnología siempre ha ido mucho más rápida que la evolución en los conceptos y los modelos. En RRHH hemos venido utilizando medidas menos tradicionales. El reporting tradicional y descriptivo es solo el primer paso. Debemos avanzar hacia procesos más analíticos, que nos hacen mejorar las medidas estratégicas y la eficacia de los procesos. Pero aún sigue faltando algo: necesitamos estándares de facto. En la disciplina de las organizaciones necesitamos un lenguaje común.
Además, estamos en un contexto social en el que cada vez toman más fuerza la utilización de elementos comunes con una buena validación externa para hacer crecer de forma sostenible y sólida las buenas prácticas en las diferentes áreas de la organización.
La misión que nos marcamos con CAMTO es ofrecer a los profesionales de Recursos Humanos métricas que sirvan como estándar de medida para la descripción, valoración y desarrollo de las capacidades de la organización en función de su capital humano.
Mesas redondas con expertos de Recursos Humanos
A continuación dieron comienzo las mesas de trabajo. Maite Sáenz, Directora de Observatorio de Recursos Humanos, fue la encargada de presentar las mesas redondas.
Experiencia Empleado como eje estratégico del desarrollo organizacional
Sonia Ruíz, CEO de PrideCom, fue la encargada de moderar la primera mesa redonda, en la que participaron Antonio Delgado, Socio Director de e-Motiva, Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa, y Joaquín Rodríguez, Responsable de Marketing RRHH de CEPSA.
En esta mesa se creó una interesante conversación que provocó numerosas preguntas al final de la exposición, en torno a diferentes temas: trabajo desarrollado, datos acumulados del estado de la cuestión, satisfacción e iniciativas para el desarrollo de la Experiencia Empleado, y Net Promoter Score (NPS).
¿Soy una organización saludable? Ejes de valoración y acción
El encargado de moderar la segunda mesa fue Christhope Launay, Director General de Psya. Los participantes en esta mesa fueron Fernando Toledano, Director de Consultoría y Dirección de Psya, Almudena Hernández, Responsable de Compensación y Beneficios de Cetelem España, y Andrés Díaz, Responsable del Servicio de Prevención de Securitas Direct.
La charla en esta ocasión giró en torno al trabajo desarrollado y los datos acumulados que describen el estado las organizaciones en la dimensión Salud, además del desarrollo del Indicador “espacio saludable” que aglutina diferentes medidas termo-ambientales y de espacio físico.
Explorando las capacidades de la organización en función del Liderazgo
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, fue el encargado de moderar la tercera mesa de debate. En esta mesa participaron Liberto Pereda, CEO de The Leadership Circle Iberia y Susana Muñoz, Directora de Selección de Prosegur.
En esta mesa el tema era el Liderazgo: introducción al concepto, datos acumulados de su práctica y experiencia en el desarrollo de capacidades de Liderazgo.
Tecnología y Digitalización para Organizaciones con Capacidad de Adaptación e Influencia
Para finalizar, David Aguado, Investigador Senior y Responsable de CAMTO del IIC, moderó la última mesa de la I Conferencia Anual de CAMTO. En esta mesa participaron Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC, y Javier Asenjo, Director de RRHH de NCR España.
El tema principal de esta mesa giró en torno a la Tecnología y Digitalización de las metodologías: introducción al concepto y presentación de los datos acumulados del estudio realizado respecto.
Este evento tuvo gran repercusión en redes sociales bajo el hashtag #CAMTO17. Puedes ver las fotografías de la conferencia anual de CAMTO 2017.
El hecho de que la transformación del liderazgo se pueda medir es muy potente. Muy buena intervención de Liberto Pereda.
Todo muy interesante.
Gracias!!!!