Las competencias profesionales son de vital importancia para los universitarios a la hora de acceder al mundo laboral.
El interés por mejorar este tipo de habilidades entre los estudiantes de últimos años quedó reflejado en el éxito obtenido por la XVIII edición del Programa de Competencias Profesionales lanzado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) el pasado cuatrimestre.
Nuestra capacidad para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral determina nuestro nivel de competencias profesionales. Por ello resulta imprescindible conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles como candidatos a un puesto de trabajo. Mejorar estas competencias de cara a un futuro proceso de selección determina nuestro verdadero valor como profesionales, nuestro éxito laboral.
A la empresa le resulta imprescindible identificar las cualidades principales de un candidato, no solo su formación, sino también sus competencias profesionales, como su capacidad para innovar, analizar información, gestionar el tiempo, dirigir equipos, comunicarse, adaptarse, gestionar el estrés, etc.
Al candidato, a la hora de acceder a un puesto de trabajo, tener claro qué competencias profesionales constituyen sus puntos fuertes, le ayudaría a conocerse mejor y saber cómo destacar en un proceso de selección.
Consciente de la importancia que tiene por ello formarse en estas competencias profesionales para los universitarios, la UAM y el IIC fueron pioneros hace 12 años en la creación de un programa de competencias profesionales de corta duración orientado a estudiantes de universidad que quisieran mejorar su empleabilidad de cara a su futura inserción laboral.
Los cursos de competencias profesionales para universitarios UAM
Los cursos de competencias profesionales para universitarios de la UAM vienen realizándose desde el año 2005 y por ellos han pasado más de 9.000 estudiantes de últimos cursos matriculados en cualquier titulación ofertada por esta universidad.
Con alguna excepción, la participación por facultades en el programa de desarrollo de competencias en la UAM es bastante homogénea, como demuestra la siguiente gráfica. Esta es la relación de alumnos de la UAM que más participaron en el programa de competencias en la edición 2017 por facultades:
- Facultad de Filosofía y Letras: 21 %
- Facultad de Ciencias: 17 %
- Facultad de Ciencias Económicas: 13%
- Facultad de Psicología: 12%
- Facultad de Formación de Profesorado y Educación: 12%
- Facultad de Derecho: 12 %
- Escuela Politécnica Superior: 8 %
- Facultad de Medicina: 5 %
En la edición de 2017 del programa de competencias profesionales para universitarios se ofrecen 3 nuevos cursos de competencias profesionales 100% online diseñados para mejorar las habilidades profesionales del S. XXI.
Cada uno de los cursos comprende 20 estrategias breves específicas para cada habilidad y 2 píldoras formativas más amplias. Los cursos se imparten a través de la Biblioteca de Recursos, una plataforma online de eLearning con contenidos formativos interactivos. Además, son supervisados por un tutor profesional del IIC, responsable del desarrollo y evaluación del curso, y del seguimiento y apoyo al alumno.
A continuación describimos los cursos en competencias profesionales para universitarios ofertados en la edición XVIII.
Curso de INTELIGENCIA SOCIAL para universitarios
Saber cómo interactuar socialmente en un entorno laboral y desarrollar habilidades como la Asertividad y la capacidad para Convencer son fundamentales para los universitarios que quieran desenvolverse con eficacia en cualquier relación profesional.
Establecer contactos, desarrollar relaciones con otros, empatizar, colaborar, influir, transmitir información eficazmente, compartir opiniones y argumentar basándose en datos concretos son algunas de las estrategias que incluye este curso.
Curso de INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD para universitarios
La exigente competitividad y complejidad del contexto laboral actual requiere soluciones novedosas y creativas. Desarrollar habilidades como la Proactividad y la Motivación por el logro es necesario para saber cómo idear y crear soluciones nuevas y originales que mejoren los procesos o los resultados en una empresa.
Pensar de qué maneras diferentes podemos acercarnos a un problema nuevo o a uno ya conocido, decidir cómo actuar o poner en marcha iniciativas, y esforzarse por conseguir alcanzar o superar los objetivos marcados son algunas de las habilidades que se aprenden en este curso.
Curso de GESTIÓN DEL CAMBIO para universitarios
En la universidad los estudiantes de últimos cursos ven terminar una etapa y abrirse un camino nuevo lleno de posibilidades en un contexto muy cambiante e incierto.
Para sacar provecho es necesario desarrollar la habilidad para aceptar positivamente la variedad y adaptarse con agilidad y eficacia a los cambios. Y esto necesariamente exige saber organizarse, coordinar y estructurar actividades, prestar atención a los detalles y a la calidad del trabajo. Mejorar su Adaptación al cambio y su Gestión eficaz del tiempo es lo que les ofrece este curso de competencias.
Alta participación de los universitarios de la UAM en 2017
La participación de los universitarios de la UAM en el Programa de Competencias Profesionales en 2017 ha sido alta. En esta edición se recibieron un total de 690 solicitudes a través de la web del IIC para un cupo inicial de 500 plazas. Como dato relevante, solo el primer día tras el anuncio de la UAM sobre el comienzo del programa de competencia se recibieron 286 solicitudes de alumnos universitarios de la UAM.
Dado el alto nivel de interés por participar en el programa de competencias profesionales entre los estudiantes de la UAM, ampliamos el cupo a un total de 523 universitarios. Todos ellos completaron la fase 1 del programa: una evaluación inicial a través de eValue, una herramienta de evaluación de competencias desarrollada por el equipo de Talent Analytics del IIC.
Gracias a esta prueba se determinan cuáles son las necesidades formativas en competencias profesionales de cada uno de los 523 estudiantes y se les asigna el itinerario de formación en competencias específico más idóneo para cada uno.
Alumnos de la UAM formados en competencias profesionales 2017
La fase 2 del programa es la más sesuda: los alumnos de la UAM reciben por correo las instrucciones y los materiales necesarios para la realización del curso en competencias profesionales asignado, así como las claves de la plataforma para conectarse online, los plazos establecidos para la convocatoria de 2017 y los datos del tutor, cuyas acciones de seguimiento personalizado resultan clave para la adherencia de los alumnos al programa.
De los anteriores 523 alumnos de la UAM citados, terminan el curso dentro del plazo un total de 337 universitarios (lo que representa el 64,5 %): todo un éxito si consideramos que las tasas de abandono de los cursos en modalidad eLearning son muy altas. Según la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), esta tasa se sitúa en torno al 35 % en masters y posgrados, y llega hasta el 90 % en los MOOC (Massive Online Open Courses).
Gran interés de los universitarios en competencias profesionales
La fase 3 es la de evaluación y certificación y demuestra el alto grado de interés de los universitarios por las competencias profesionales. Superado el curso online de competencias profesionales, el alumno recibe un certificado acreditando la formación.
El alumno puede realizar adicionalmente un examen presencial (no obligatorio) con el que pueden obtenerse 3 créditos ECTS de la UAM. En esta ocasión el 97,4 % de los alumnos superaron esta prueba, a la que solo se presentaron 77 estudiantes de los 337 alumnos que realizaron el programa.
Este dato, el hecho de que solo el 22,8 % se presentara a la prueba para conseguir los créditos, corrobora que el gran interés de los universitarios por la formación en competencias profesionales no es ya tanto por la obtención de créditos, como por la importancia que le dan a este tipo de formación para desarrollar sus habilidades profesionales de cara a su futura inserción laboral.
Valoración de las competencias profesionales por los universitarios
Los resultados de la encuesta de satisfacción en la que los alumnos participan tras la finalización del curso pueden servir de muestra para valorar el programa. Ellos nos dan de media ¡un notable alto!
En una escala de 5 puntos, donde 1 indica que están totalmente en desacuerdo y 5 que están totalmente de acuerdo con lo que se expresa en el enunciado sobre diferentes aspectos del curso, en la edición de 2017 todas las medidas están comprendidas entre 3,6 y 4,2.
Los puntos mejor valorados son la idoneidad del curso para cubrir la necesidad de desarrollo de competencias transversales para el desempeño de cualquier puesto, la comodidad y facilidad de uso de la herramienta, y la adecuación del soporte para la ejecución del curso.
Incluso de la valoración más baja podemos sacar una lectura positiva, puesto que al «apoyo recibido» para la realización del curso le dan un 3,6 (de 5)… No está nada mal considerando que se trata de un curso 100% online y, por tanto, totalmente impersonal.
Lo que es indudable, dada su excelente valoración y alta aceptación, el gran interés mostrado, las altas tasas de participación, la baja tasa de abandono, y el nivel de aprendizaje de los estudiantes universitarios, es que la formación en competencias profesionales se percibe como un punto a favor de los futuros candidatos a un puesto de trabajo.