El pasado 10 de marzo el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) celebró un desayuno conjunto con el Grupo Blc para explorar los nuevos avances en la aplicación del Big Data a los procesos de selección y para dar a conocer los resultados de un estudio piloto realizado sobre diferentes perfiles profesionales de LinkedIn.
Javier Cantera, Presidente de Grupo Blc, abrió la sesión con reflexiones sobre el marco del futuro en Selección, comenzando con la transformación digital de las empresas, que se caracteriza por la necesidad de crear una dimensión social de la empresa, la capacidad infinita de análisis de datos (Big Data) y el compromiso de los empleados. Por ello, defendió, las empresas deben cambiar el foco de la selección reactiva a la selección proactiva y promover la búsqueda del candidato antes de esperar a que surja una vacante. Hizo hincapié asimismo en los mitos que se deben combatir en el mundo de la selección, en particular el concepto del CV, que se verá reemplazado por la huella digital, recogiendo no tanto lo que cada uno es, sino lo que hace. En consecuencia, el modelo de trabajo de selección basado en el reclutamiento ha cambiado el foco, e insistió en que hay que buscar a la gente no tanto por el título que posean, sino por su ajuste con la cultura y la estrategia de la empresa, es decir, localizar el talento según criterios de experiencia predictiva.
David Aguado, Investigador en el IIC, Doctor en Psicología y Profesor de la UAM, centró su exposición en las últimas tendencias en la utilización de Social Media para la selección de personal. Resaltó que ya se están tomando decisiones selectivas en función de la información que hay en los medios sociales, y que la frontera tradicional entre el reclutamiento y la selección es ahora completamente difusa, especialmente al utilizar LinkedIn, ya que el reclutamiento y la selección se realizan en un solo paso. David comentó algunas de las investigaciones en las que a través de Facebook se predice la personalidad de los individuos y a través de Twitter las emociones que expresan. Estas investigaciones animan al equipo del IIC y de Blc a examinar analíticamente cómo la información contenida en una red social profesional como LinkedIn puede ser utilizada eficientemente en la selección de personal.
Francisco Álvarez, Director de Blc Selección, centró su charla en el proyecto de investigación del IIC sobre la aplicación de las tecnologías Big Data a la selección. Defendió que el objetivo del proyecto, basado en Social Media, es llegar a obtener una herramienta que poner a disposición de los profesionales para que, efectivamente, cuando se analice un perfil, sea con todas las garantías de validez y fiabilidad posibles, lo cual supone entrar en una nueva generación de pruebas de selección. Añadió que las conclusiones iniciales del proyecto son absolutamente prometedoras, y que en el trabajo realizado con LinkedIn se pueden apreciar ya resultados consistentes sobre comportamientos de los candidatos.
Beatriz Lucía, Directora en el Entorno RR. HH. del IIC, destacó que las nuevas generaciones de pruebas psicométricas deben prestar más atención a la actitud, los valores y las competencias del candidato. Para desarrollar estas nuevas pruebas, los psicómetras se enfrentan a desafíos como la tipología de los datos, la medición de la gestión del compromiso, el cheating en los tests sin supervisión, las nuevas metodologías para evitar sesgos y la evaluación de las nuevas competencias, por ejemplo, la competencia digital, para la que es necesario realizar una aproximación multimetodológica. Además, repasó innovaciones recientes de pruebas basadas en gamificación y captación de candidatos mediante employer branding que han obtenido éxito y que merece la pena considerar.
Para el IIC fue un placer compartir esta primera experiencia de intercambio de impresiones con Blc y los asistentes, que esperamos sirva como base para un trabajo fructífero en el proyecto de investigación de aplicación del Big Data a los procesos selectivos.