Teleasistencia

Objetivo

Los servicios sociosanitarios de Teleasistencia recogen una valiosa y extensa información sobre sus usuarios. Sus fuentes de datos son muy heterogéneas; contienen información tanto estructurada (recogida por los diferentes dispositivos, terminales y periféricos) como no estructurada (comentarios recogidos por los especialistas, variables sociales del padrón, etc.).

Para mejorar los programas sociales así como la gestión y eficacia del servicio es necesario cruzar y representar el conocimiento real que toda esa información supone y analizar todos esos datos de forma estructurada y automática.

Solución

El primer paso es el análisis de la información que ofrecen los datos de los servicios sociosanitarios. El objetivo del siguiente paso es realizar una clasificación de la información por distintos segmentos, grupos o clusters. Para cada grupo, se muestran las variables relevantes que lo caracterizan y se añade, además, una posible clasificación por grupos de riesgo. Además, las redes sociales facilitan la interpretación de las relaciones existentes. Por ejemplo, la relación entre los resultados obtenidos en un test como el de Lawton y otras variables como la edad, el sexo, el estado civil…

Por último, la visualización de los resultados se muestra de forma georreferenciada, lo que permite seleccionar e inspeccionar la información por variables (número de usuarios, emergencia social, emergencia médica…) y se utilizan los resultados para ofrecer reglas que permitan emitir alertas y recomendaciones.

Beneficio

La optimización de los servicios sociosanitarios de Teleasistencia conlleva segmentar a los pacientes o usuarios en situación de dependencia, predecir su posible evolución, adelantarse a sus necesidades, cubrirlas mejor y mejorar la calidad del servicio a menor coste.

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