Selección de personal

Objetivo

Correos es una de las principales empresas españolas por dimensiones, capilaridad y capital humano, posicionándose posiblemente como el mejor proveedor de servicios postales y de paquetería.

Correos

Su departamento de Recursos Humanos es un área crucial, que necesita gestionar procesos de selección. Para los procesos de promoción interna, uno de los retos a los que se enfrenta Correos es su creciente necesidad de identificar perfiles relacionados con talento a todos los niveles de la organización utilizando herramientas de evaluación innovadoras, útiles y objetivas que permitan validar sus procesos de selección.

Solución

El IIC pone a disposición de Correos una batería de pruebas realizada a medida, disponible en formato lápiz y papel, además del sistema eValue, una herramienta para la evaluación de competencias profesionales y aptitudes, disponible online, que vienen utilizando en sus procesos de selección y promoción, y a la que se añade una prueba específica que permite evaluar variables críticas para seleccionar profesionales comerciales.

Además, buscando la rigurosidad que Correos necesita, las pruebas se validan realizando estudios a medida centrados en estudiar las relaciones entre las diferentes herramientas y su grado de alineamiento con el resto de pruebas o métodos llevados a cabo en los procesos de RR. HH.

Durante un proceso real de selección interna para promoción a un puesto comercial se aplica la prueba para detectar «Talento comercial», junto con otras pruebas de evaluación y acciones presenciales (dinámicas), se analiza el proceso y se observa que, efectivamente, las personas que finalmente son propuestas por el técnico para promocionar, obtienen una puntuación mayor en la prueba; lo que indica que la percepción del técnico en las acciones presenciales se relaciona de manera directa con el potencial que obtiene el candidato en la prueba de evaluación.

Beneficio

La importancia de tener una herramienta fiable y totalmente adaptada a la demanda de Correos, permite optimizar los procesos de evaluación, cubrir un gran número de personas de manera fiable y proporcionar homogeneidad a los procesos.

Además, complementar la puesta en marcha de acciones de RR. HH. con estudios a medida nos asegura que las decisiones tomadas se fundamentan en datos objetivos y de calidad.

Proyectos relacionados