Asistencia hospitalaria

Objetivo

Este proyecto surge de la necesidad clínica de resolver una situación de incertidumbre que se presenta con frecuencia en la práctica asistencial y para la que es necesario desarrollar un modelo predictivo de éxito que apoye a los obstetras en la toma de decisiones en lo referente a la conveniencia de la inducción del trabajo de parto.

Hospital de Fuenlabrada

La inducción del trabajo de parto es un procedimiento extraordinariamente común, empleado en alrededor de un 20% de las gestaciones. Los obstetras se enfrentan a la necesidad de finalizar una gestación por motivos, generalmente, médicos (requerimientos maternos o fetales) o, menos frecuentemente, sociales (inducciones electivas de conveniencia).

Solución

La colaboración entre el IIC y el Hospital Universitario de Fuenlabrada parte del análisis de los datos anonimizados provenientes de las historias clínicas electrónicas de las pacientes del hospital. A continuación, se construye una herramienta de ayuda a la toma de decisiones basada en las reglas de decisión provenientes de un panel de expertos, por un lado, y en el desarrollo y aplicación de técnicas de Big Data y aprendizaje automático que induzcan decisiones inteligentes, por otro.

Beneficio

Mejorar la capacidad de predicción del éxito de una inducción constituye uno de los retos actuales de la Obstetricia, debido al impacto negativo que puede ocasionar esta práctica. La dificultad de predecir el potencial éxito o fracaso causa largas y caras inducciones de parto.

La identificación de aquellas pacientes con altas posibilidades de fracaso permite ofrecer una atención más personalizada y dirigida a mejorar los resultados tanto en la salud de la madre como en la del recién nacido (resultados perinatales adversos), reducir los costes asociados (medicación, hospitalización, personal…) y percibir una mayor calidad sobre el procedimiento de inducción.

Proyectos relacionados