Como se anunció en una noticia reciente en esta página, el IIC tuvo representación en la conferencia Emtech Spain a través de la ponencia Redes sociales, el motor de la acción colaborativa, del Dr. Esteban Moro, líder técnico en el área de Procesos en Red Social del IIC, en la que analizó el papel de las redes sociales como motor de la acción colaborativa y se refirió a los distintos proyectos en los que actualmente trabaja en el Instituto.
La revista MIT Technology Review se refirió a dichos proyectos en una interesante entrevista al Dr. Moro: «Los patrones de comunicación humanos no han cambiado con las redes sociales», en la que destaca las soluciones del IIC para el análisis de redes organizativas, la gestión del marketing viral, el análisis social en la gestión relacional de clientes o la detección de opiniones en redes sociales. Por el interés que estas innovaciones generan hemos creído oportuno proporcionar en las siguientes líneas información adicional sobre ellas.
Análisis de redes organizativas
El IIC dispone de un servicio de consultoría para el análisis de las redes organizativas y sociales (AROS) que permite a los responsables de RR.HH., de Organización, de Transformación de Negocio o de Innovación detectar, medir y caracterizar las redes de colaboración informales relevantes para un determinado proceso de negocio.
Este tipo de análisis permite a las empresas mejorar el rendimiento y eliminar riesgos en aspectos funcionales complejos de manejar, como la difusión interna del conocimiento, la gestión de la influencia de individuos y departamentos o la detección de líderes ocultos. Empresas como ING Direct han utilizado con éxito este servicio.
Gestión del Marketing Viral
El Dr. Moro mencionó dos aspectos a tener en cuenta por las empresas en sus campañas de marketing viral: la medición y la gestión del riesgo. Para ello, la herramienta de gestión inteligente del Marketing viral en redes sociales desarrollada por el IIC (eViral) utiliza algoritmos predictivos y reglas combinadas de asignación de incentivos para incrementar sustancialmente la difusión y el impacto de las campañas virales, medir su eficacia en tiempo real y controlar el riesgo.
Así, la empresa de comercio electrónico Unico&Cool consiguió incrementar en un 1000 % el alcance de su campaña viral a través de Facebook y Webmail.
Gestión relacional de clientes
El IIC ha desarrollado una innovadora herramienta basada en el análisis de las redes de relaciones sociales, que aumenta la capacidad para predecir la aceptación que tendrá un determinado producto o servicio entre los clientes de una empresa. Aplica modelos de adopción o de contagio, basados en que la propensión de adoptar un determinado producto o servicio por parte de un individuo aumenta cuando crece el número de vecinos en su red social que ya lo han adquirido. Es muy útil para poner en valor la información relacional que las empresas poseen de sus clientes.
En un caso emblemático desarrollado por el IIC para un operador de telefonía móvil líder en el sector, se utilizaron los datos sobre la relación social entre sus clientes inferidos del tráfico de llamadas entre ellos en un determinado periodo de tiempo, para prever con gran exactitud la adopción de nuevos productos y servicios en los periodos siguientes. Este conocimiento permite hacer ofertas personalizadas más eficaces a los clientes con mayor propensión a compra.
Detección de opiniones en redes sociales
El producto Lynguo del IIC, permite observar las opiniones y emociones de los consumidores en la red y seguir su evolución en el tiempo.
Esta solución, especialmente efectiva para los negocios de ventas on line que necesiten conocer el nivel de satisfacción sobre su marca o producto en los medios sociales, ofrece múltiples ventajas a las empresas, como mejorar la respuesta a las demandas de los clientes, analizar los comentarios de los usuarios en las redes sociales, estudiar el impacto de sus campañas de marketing y medir su percepción de la marca. Todas estas funciones ayudarán a mejorar el prestigio y reputación de la marca o producto.