Cristina Pruenza, Daniel Giménez y Álvaro Romero, analistas de datos y expertos en Big Data en Salud, han participado en la presentación de la segunda edición del Hackathon Nacional de Salud al ser el equipo ganador del premio Lilly Profesionales Sanitarios en la primera edición. Este concurso de programación, que está previsto para los próximos 9 y 10 de junio de 2017, está pensado para crear aplicaciones y juegos basados en Big Data para el sector salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica.
La app Shelper ―resultado de la combinación de «Shelter» (refugio) y «Helper» (persona que ayuda)― es una aplicación móvil de eSalud realizada conjuntamente entre el IIC y el Hospital Ramón y Cajal. La aplicación facilita la labor de los profesionales sanitarios, incrementa la eficacia de la asistencia, y permite informar de una urgencia o colaborar en una emergencia.
Shelper responde además al aumento de la preocupación de los ciudadanos por la seguridad; y ofrece la oportunidad de colaborar proporcionando ayuda para primeros auxilios, información sobre lugares de acogida, alarmas sonoras, etc.
Esta app de salud está pensada tanto para emergencias de bajo o medio impacto (como un atraco o un accidente, por ejemplo) como de alto impacto (por ejemplo, una catástrofe natural o un atentado terrorista). Shelper ha sido desarrollado con una interfaz fácil de usar y muy intuitiva, y su aspecto más innovador es que con un solo botón el usuario puede activar una cuenta atrás que envía un mensaje de socorro a todos los contactos que haya definido previamente como «ayudantes». Además, con solo pronunciar una palabra clave, el usuario que haya pulsado el botón por error o que ya no necesite más ayuda puede desactivarlo.
El usuario de esta app puede configurar en la pantalla principal los accesos directos a una linterna, una guía de primeros auxilios, la llamada a emergencias, una alarma sonora, una etiqueta o GeoTag, con la que podría marcar las zonas seguras de un incendio, por ejemplo, o buscar la ruta al hospital más cercano, o un aviso de Refugio, con el que podría ofrecerse o solicitarse un lugar de acogida.
Shelper podría complementarse a futuro con la inclusión de los datos médicos del usuario, una escolta virtual (para poder comprobar que los menores o dependientes a nuestro cargo llegan bien a su destino), o incluso un mapa (que pudiera informar de qué zonas son más seguras o dónde colabora más la gente gracias al uso de técnicas Big Data para analizar los datos generados por la aplicación).
Este tipo de aplicaciones de eSalud pensadas para ayudar a los profesionales sanitarios deben estar fundamentadas en métodos científico-tecnológicos y avaladas médicamente para que sean realmente útiles y sirvan para mejorar la eficacia y la formación de los servicios sanitarios. Y las técnicas Big Data en el sector salud pueden arrojar una gran cantidad de información relacionada con los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios por su capacidad para tratar y analizar grandes volúmenes de datos y la posibilidad de adaptarlo a todo tipo de patologías o aspectos sociosanitarios.
El II Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM SALUD, aunará conocimiento, desarrollo e ingenio para incentivar la creación de apps de salud, juegos serios de gamificación sanitaria, el uso de wearables, y fomentar la comunicación digital entre los profesionales sanitarios y los pacientes, así como el Big Data en el sector salud.