El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), a través de Alejandro Llorente y Esteban Moro, miembros del equipo de Procesos en Red Social, colabora en la difusión y sesiones de formación del concurso Innova Challenge Big Data, primer concurso internacional de Open Data organizado por el Centro de Innovación BBVA.
Este concurso pone a disposición de la comunidad de desarrolladores una base de datos de transacciones con tarjetas de crédito, debidamente agregadas y anonimizadas, para que los participantes utilicen esos datos junto a otras fuentes públicas de datos para desarrollar aplicaciones prácticas.
Con el fin de dar a conocer el concurso, BBVA ha organizado una serie de talleres prácticos en Madrid y Barcelona, que se iniciaron el pasado 8 de octubre. Esteban Moro y Alejandro Llorente explicaron el proceso de traspaso de los datos recogidos a una aplicación final que aporte un valor a los usuarios (empresas o clientes finales). La presentación, titulada «Análisis y Modelos», expone con gran nivel de detalle cómo extraer patrones de comportamiento que sirvan de ayuda para la creación de una aplicación y cómo realizar un sistema de recomendación basado en toda esa información tras obtener datos sociodemográficos y cartográficos de fuentes como Twitter, Google Maps o de administraciones públicas, y combinándolos con los proporcionados por la API del BBVA.
Para los interesados en participar, la inscripción al concurso está abierta hasta el 3 de diciembre y los talleres continuarán hasta el 13 de noviembre.