La publicación en la revista de la Sociedad Americana de Física «Physical Review Letters» de un estudio sobre la propagación de información en redes sociales cuyos autores colaboran con el Instituto en la investigación de procesos en red social, ha propiciado la presencia en Internet de nuestra nueva área de innovación.
Dicho trabajo analiza el papel que juega el nivel de reacción de los individuos a los mensajes que reciben a través de correo electrónico en la eficiencia de la transmisión de información a través de redes sociales. Así, algunos participantes reaccionan muy deprisa a los mensajes recibidos mientras que otros demoran mucho su respuesta en el tiempo. La distribución estadística de esa velocidad de reacción es muy amplia y tal variabilidad condiciona la extensión de la difusión del mensaje.
Publicaciones online nacionales como elpais.com, elmundo.es, abc.es, madri+d y extranjeras como PhysOrg.com, Ciência Hoje, ABCNews.com, The Inquirer o New Scientist se han hecho eco del artículo de nuestros colaboradores. A destacar en esta última el comentario del Prof. Claudio Castellano de la Universidad «Sapienza» de Roma calificando de notables los resultados obtenidos.
La amplia difusión de ese trabajo, evidencia el impacto de las redes sociales en el ámbito de los negocios y la importancia del reto planteado al mundo empresarial en procesos basados en red social tales cómo el Marketing Viral, la detección de pautas de comportamiento grupal o el CRM Social sobre los que nuestro grupo de innovación trabaja en profundidad.