Pablo Haya, Director de Social Business Analytics, participó el 11 de noviembre en la mesa redonda La analítica de aprendizaje al servicio de la calidad educativa en el marco de las II Jornadas de Innovación Docente Universidad Rey Juan Carlos (URJC) online.
Pablo compartió su experiencia en el uso y desarrollo de analíticas sociales de aprendizaje en el ámbito de la educación colaborativa y la educación a distancia, y resaltó la necesidad de una voluntad de cambio por parte de todos los actores principales: profesores, gestores institucionales y alumnos, para la aplicación de estas analíticas. Estos sistemas, al incorporar las máquinas al proceso, pueden percibirse como una amenaza, por ello Pablo hizo hincapié en que la última decisión siempre debe recaer en el profesor. Las analíticas de aprendizaje, afirmó, deben aportar al profesor una serie de indicadores cuantitativos para tomar decisiones informadas sobre el proceso de aprendizaje, y estos indicadores deben adaptarse a la labor del docente, y no al contrario, supeditar la labor docente a los mismos.
El análisis de datos cobra especial importancia ante la necesidad de poder realizar un seguimiento preciso del contexto de aprendizaje a distancia, así como de las acciones que se producen en el seno de las titulaciones. El Learning Analytics (LA) o analíticas de aprendizaje es un proceso por el que se definen medidas o variables, se recopilan los datos generados por los estudiantes dentro de un determinado sistema, se analizan y se presentan para tener una idea más precisa sobre cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje y qué resultados se obtienen a través del mismo. El análisis Social Learning Analytics (SLA), dentro de este vasto campo, pone de manifiesto que el aprendizaje es un proceso en el que el alumno no está solo, sino que por el contrario se encuentra sumergido en una interacción continua con sus compañeros y maestros que es medible gracias a las nuevas plataformas online educativas.
Las II Jornadas de Innovación Docente URJC online pretenden configurar un espacio de reflexión, de análisis y, sobre todo, de confrontación experimental de ideas innovadoras y creativas encaminadas a abordar los múltiples caminos didácticos de la enseñanza del siglo XXI.