Más de cincuenta profesionales participaron en el encuentro de mentores de Rescatadores de Talento. Un programa social de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que busca promover la empleabilidad de los jóvenes y cuenta con la colaboración del IIC desde 2017, en materia de evaluación de competencias.
El llamado mentoring es un proceso de orientación del estudiante o recién graduado a través de la transmisión de conocimientos o experiencias por parte de su mentor. Por ello, los mentores deben conocer en una primera fase a la persona que van a ayudar en su entrada al mundo laboral.
Durante la sesión, se reflexionó sobre las claves que debe tener un buen proceso de mentoring y los mentores aprendieron a utilizar Prisma 4D, una herramienta de evaluación de competencias que ofrece Rescatadores de Talento a través del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
Como resultado de este test evaluación de competencias, los mentores reciben un informe que revela el perfil de los jóvenes en cuanto a aptitudes o habilidades como el liderazgo, la innovación o la planificación. Una información clave para enfocar el proceso de mentoring y las acciones para encontrar el empleo para el que se han preparado.
¿Cómo pueden los mentores interpretar este informe de evaluación? Sara Estirado, responsable de Desarrollo de Negocio de Talent Analytics en el IIC, explicó algunas claves de Prisma 4D.
Evaluación de competencias con Prisma 4D
Prisma 4D ofrece en tan solo 30 minutos información objetiva sobre las competencias de los participantes, lo que facilita la toma de decisiones en distintos procesos de RRHH: selección, detección del talento, formación, evaluación interna, etc.
El test de evaluación de competencias se realiza a través de la plataforma eValue y el resultado es un informe individualizado que utilizarán los mentores. Este informe refleja el nivel de desarrollo de los jóvenes en 8 ámbitos:
- Logro y emprendimiento
- Liderazgo y decisión
- Cooperación y respeto
- Comunicación y relación
- Análisis y uso de los conocimientos
- Aprendizaje e innovación
- Planificación y organización
- Adaptación y afrontamiento
De esta forma, el mentor puede conocer sus puntos fuertes y áreas de mejora, para ayudarle a potenciar su desarrollo personal y empleabilidad. Y es que el mentoring es un proceso de dentro a fuera.
El graduado posee un determinado potencial en conocimientos, capacidades, cualidades personales y fortalezas que no conoce o no sabe aplicar adecuadamente. El mentor ayuda a que lo exteriorice a través del desarrollo de las distintas habilidades que son necesarias en su ámbito profesional. Herramientas como Prisma 4D ofrecen esa visión general que el mentor necesita para orientar su trabajo y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.