El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) celebra su 30 aniversario desde que naciera a finales de la década de los 80, justo cuando la Inteligencia Artificial empezaba a ser pensada para aplicarse a los negocios y apenas existían organizaciones que utilizaran estas técnicas para dar soluciones innovadoras a las empresas.
Así se reflejaba en las publicaciones que se hicieron eco de la creación del IIC, hablando de un centro pionero en Inteligencia Artificial. Por ello, muchos de sus proyectos y logros han ido unidos a los avances de este campo puntero que sigue teniendo grandes posibilidades de futuro.
Fue el 4 julio de 1989 cuando se firmaba el acuerdo para su constitución, fruto de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC) constituida en junio de ese mismo año. En el IIC se abarcaría el ciclo completo de la innovación: desde la investigación básica hasta la transferencia de tecnología a las empresas y, por tanto, a la sociedad. Si todavía hoy suena a idea innovadora, imaginemos hace 30 años.
El IIC, un modelo innovador desde el principio
Los años 80 mostraban un panorama muy propicio para la ciencia, con acontecimientos tan relevantes como la Ley de la Ciencia en 1986 y el primer Plan Nacional de I+D en 1988, además de la apuesta de la Unión Europea por la renovación en el ámbito empresarial.
En este contexto propicio, el IIC pone el foco en la investigación de las nuevas tecnologías y su posterior aplicación práctica en el mundo empresarial. De la investigación a la comercialización de los resultados para asegurar la primera, lo que se denominó “un modelo perfecto para crear innovación”.
Transformar los datos en valor fue y sigue siendo su cometido principal: analizar y extraer de forma automática la información oculta en grandes cantidades de datos procedentes de empresas de todo tipo, que pueden así adaptarse a los cambios del mercado o del consumidor y optimizar o transformar sus procesos.
Universidad y empresa, unidos por el IIC
El IIC nació en la universidad y se sigue nutriendo de una investigación que además transmite y comparte, junto al conocimiento de los expertos, en el mundo académico y empresarial. Desde los inicios, el Instituto comparte su trabajo en artículos y publicaciones, además de los cursos y las cátedras que comparte con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Es por esto que muchos de los proyectos desarrollados por el Instituto vienen de la mano de la investigación, lo que enriquece las soluciones y servicios que se aportan a las empresas y que también responden a las nuevas tendencias del mercado. Unas soluciones que responden a las necesidades de estas organizaciones, hechas a medida, pues los datos utilizados proceden de las mismas.
La formación ha sido y es un factor importante en la historia del IIC. Como había que hacer cosas nuevas, se necesitaba profesionales nuevos que aprendieran técnicas nuevas. Además, la tecnología sigue cambiando día a día, por lo que hay que aprender y actualizarse continuamente
Algunos proyectos de éxito del IIC
Fruto de esta unión entre universidad y empresa, el IIC ha desarrollado proyectos y sistemas basados en la Inteligencia Artificial y el Big Data, que se aplican también internacionalmente.
Por ejemplo, es pionero y líder en desarrollo de algoritmos para la detección de fraude en tiempo real, un sistema que analiza millones de transacciones bancarias a diario. Está instalado con éxito en mercados europeos y americanos (el sistema de detección de fraude Lynx pertenece a Lynx Financial Crime Tech S.A. En la actualidad, Lynx Financial Crime Tech, S.A. desarrolla y presta los servicios de Lynx).
En el terreno de energía, el IIC trabaja en modelos de predicción del consumo y la producción de energía, especialmente de energías renovables. Mientras que los sistemas de alertas inteligentes o diagnóstico temprano de enfermedades, que sirven de apoyo al profesional médico, son soluciones destacadas en el área de salud.
Las pruebas de evaluación de personas para RRHH son otras de las herramientas referente a lo largo de estos años. En esta área en concreto se desarrolló en 1995 el primer test informatizado de selección en España.
Además, el IIC cuenta con una herramienta propia para el análisis de la información vertida en redes sociales en tiempo real, que incorpora además el denominado análisis de sentimiento para catalogar los comentarios como positivos, negativos o neutros.
El talento detrás de los 30 años del IIC
Todos estos proyectos constituyen soluciones y modelos basados en análisis Big Data, Machine Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), entre otras técnicas, que el IIC sigue implementando.
Pero son las personas que hay detrás la clave de estos 30 años de innovación. La profesionalidad y el conocimiento como punto de partida, aplicados a través de las herramientas y técnicas más novedosas, son la fórmula de los muchos casos de éxito.
El IIC ha crecido mucho en este tiempo. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 120 profesionales, con perfiles muy diferentes, pero con el mismo interés por las nuevas tecnologías. Todos ellos forman parte de equipos multidisciplinares en cada una de las áreas: ingenieros, informáticos, matemáticos, físicos, lingüistas y psicólogos, entre otros.
Experiencia para un futuro prometedor
El trabajo del IIC sigue vigente en un contexto en el que cada vez se generan y utilizan más datos. La experiencia en Inteligencia Artificial es su elemento diferenciador frente a empresas incipientes en este campo, en un momento en el que las organizaciones ven cada vez más las oportunidades de aplicar la tecnología a sus negocios.
El objetivo siempre ha sido buscar la excelencia en el talento, desarrollarlo y capacitarlo para adaptarse a los cambios y seguir investigando y trabajando con las últimas tecnologías. Todo ello para obtener resultados de valor y ofrecer soluciones innovadoras a las empresas y a la sociedad, bajo el amparo de los actuales socios de ADIC-IIC: IBM España, Naturgy, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
A estas alturas, todo el mundo ha oído hablar de Inteligencia Artificial, y el recorrido del IIC en estos 30 años ha sido parte de ese avance. Todo esto no habría sido posible sin la confianza de todos nuestros clientes y el gran trabajo del día a día de todos los profesionales del IIC. ¡Gracias por hacerlo posible!