Con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información (30 de noviembre), muchos medios de comunicación dedicaron una sección especial para concienciar sobre la importancia que está teniendo el concepto de la privacidad en la sociedad.
Por este motivo el diario El Mundo, en su edición impresa, realizó un especial sobre “Innovación & Tecnología”, donde quiso contar con la opinión de un centro experto en tecnologías de análisis de datos como es el IIC, donde asegurar la máxima protección de los datos es un elemento básico en cualquier proyecto Big Data. En esta ocasión, entrevistaron a Alberto Barrientos, Director General del IIC.
¿Cuál es el fin del IIC? ¿Desde qué enfoque trabaja?
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) nace en 1989 a iniciativa del Ministerio de Industria, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IBM, con la intención de situar a esta institución en el marco de la investigación y la innovación en lo que entonces se denominaba ingeniería algorítmica, para ofrecer al mercado soluciones de lo hoy se conoce como Big Data. El objetivo es que la investigación que hacemos se convierta en algo práctico para el mercado. En el IIC vivimos de los productos y servicios que desarrollamos, reinvirtiendo a su vez el beneficio en nuevos desarrollos y cumpliendo además con la función social de dar empleo a mucha gente joven.
¿En el origen del IIC está la voluntad de investigar?
Sí. Una empresa con pura vocación comercial, que se dedica a la producción de sus bienes, no tiene la ventaja de estar dentro del ecosistema universitario. Sin embargo, nosotros sí nos beneficiamos de estar muy cerca de aquellos que investigan y de que nuestros Data Scientist, profesores e investigadores estén en contacto y colaboren con los de otras muchas universidades en el mundo. Esto implica aceptar las reglas del juego en cuanto a la compartición del conocimiento que se genera, pero, a su vez, hemos podido aplicar soluciones que otros investigadores habían desarrollado, dando respuestas innovadoras a nuestros clientes.
¿Analizan los datos para obtener información útil para las empresas?
Efectivamente, pero es importante resaltar que detrás del análisis de datos hay captación de talento procedente de disciplinas científicas como la informática y las matemáticas. Todos estos procesos requieren de una especialización muy concreta en tecnologías de análisis de datos, donde un centro con 27 años de experiencia como el IIC puede sacar valor de ello. Porque lo importante no es recoger los datos, prepararlos, ordenarlos y enriquecerlos antes de realizar el modelado, sino descubrir qué relaciones hay entre unos y otros: plasmar la correlación de datos en un algoritmo para poder aportar valor. En ese proceso de descubrimiento es muy importante la experiencia. Para ser eficiente en esa búsqueda de valor hay que tener los conocimientos anteriores en el mundo del Big Data.
¿Qué tipo de empresas acuden a las soluciones Big Data que ofrece el IIC?
Las empresas que se digitalizaron antes, como el sector de la banca, las telecomunicaciones o la distribución, son los que más se han beneficiado del Big Data hasta ahora. Sin embargo, se va contagiando a sectores menos digitalizados, como la construcción o el sector agrario, donde el Internet de las Cosas está aportando grandes soluciones. Trabajamos, además, en el campo de las energías renovables (predicción de la producción, fraude energético…), en el entorno de la salud, donde los algoritmos pueden, entre otras cosas, generar alertas sanitarias inteligentes. Gracias al uso de estos algoritmos, también podemos monitorizar y analizar las redes sociales.