La editorial Dykinson ha publicado recientemente el libro Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, coordinado por Félix Labrador Arroyo y Rosa Santero (profesores en la Universidad Rey Juan Carlos).
Esta obra trata de recopilar y agrupar los proyectos, modelos y experiencias surgidas en uno de los Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010, celebrado entre septiembre y octubre del año pasado en la Universidad Rey Juan Carlos y organizado, conjuntamente, por la ANECA, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, con el objeto de desarrollar la evaluación de los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
El encuentro quiso ser un lugar de estudio, reflexión y debate sobre uno de los temas estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como es la calidad de los resultados del aprendizaje y su evaluación en las nuevas titulaciones. Tuvo como objetivo revisar los procedimientos destinados a evaluar globalmente los resultados del aprendizaje de un plan de estudios, expresados estos en términos de competencias específicas y generales.
David Aguado, Director de Innovación en Gestión del Talento en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y Profesor en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, colabora en un capítulo dedicado a la evaluación y desarrollo de competencias transversales, donde trata temas como el diseño de actividades para que los alumnos aprendan a desarrollar informes escritos y mapas conceptuales, así como el diseño de rúbricas para la evaluación de estas habilidades de comunicación y de aprendizaje.