Todos dedicamos tiempo a Netflix, Amazon o Google. Tiempo y datos, pues detrás de cada click que hacemos en cualquier dispositivo hay información que dice mucho de nosotros: nuestros intereses, series favoritas o patrones de compra.
Convivimos con el Big Data, término en el que se centró el programa Por tres Razones, de Radio Nacional de España (RNE), para hablar sobre la gran cantidad de información que se mueve en la actualidad, sobre si somos capaces de asimilarla, si nos agobia o si ni siquiera somos conscientes de ella.
Para ello, para explicar en qué consiste el Big Data y para qué se puede utilizar, contaron con Álvaro Barbero, Chief Data Scientist del IIC, que explicaba que se trata de recopilar mucha información, de muchísimas personas, para extraer conclusiones sobre cómo nos comportamos y darnos un servicio mejor.
El Big Data mejora la experiencia de usuario
Esta forma de recopilar información para perfilarnos se asemejaría a los tradicionales sondeos y encuestas sobre intención de voto, por ejemplo, pero automatizada y a una escala mucho mayor.
El Big Data está presente de forma casi invisible. Álvaro Barbero mencionaba también las plataformas de moda: Netflix o HBO recomiendan a sus usuarios películas o series en función de lo que han visto antes o lo que han elegido personas con el mismo perfil.
Pero no todo ocurre en el mundo digital. Cuando utilizamos una tarjeta de crédito, nuestro banco analiza si es un comportamiento normal en base a nuestros patrones de compra, a transacciones que hemos hecho anteriormente. Si es distinto, puede indicar que nos han robado la tarjeta.
El Big Data es útil en este sentido, mejora nuestra experiencia como usuarios, aunque a veces la información se utiliza con otras intenciones. Ante este problema, Álvaro Barbero cree que la clave está en ser consciente y promover una educación en torno al hecho de que cuando se aportan datos, se va a obtener un servicio mejor, pero que probablemente se estén utilizando con otros fines.