El pasado 17 de octubre Virginia Arranz, Líder Técnico en el área Gestión del Talento del IIC, participó con el webinar «Desarrollo de competencias transversales en el ámbito universitario» en el Congreso Virtual Mundial de e-Learning (CVME), el primer congreso gratuito, colaborativo y completamente virtual sobre e-Learning organizado a nivel mundial que pretende convertirse en referente en el contexto de la educación a distancia.
Virginia Arranz transmitió en su ponencia la experiencia del IIC con el Programa de Desarrollo de Competencias del IIC, que lleva aplicándose en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 2005. Este programa, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de cualquier titulación, surgió a fin de cubrir el desajuste existente entre la formación proporcionada a los estudiantes universitarios y lo que las empresas demandan dentro del mercado laboral actual. Este, por sus características, exige a los jóvenes profesionales el conocimiento de ciertas competencias transversales, es decir, habilidades de carácter personal como la iniciativa, el trabajo en equipo o la atención al cliente.
Objetivos del programa de competencias:
- Aumentar la empleabilidad del recién titulado a través de la formación en las competencias transversales que exige el mercado laboral actual.
- Mejorar las expectativas de inserción laboral del estudiante gracias a la obtención de un certificado de formación en competencias que acredita la adquisición de dichos conocimientos.
Fases del programa:
- Evaluación inicial que permite identificar los puntos débiles a mejorar.
- Itinerario formativo para el desarrollo de competencias ajustado al alumno en función de la evaluación inicial.
- Apoyo de un tutor especializado durante todo el programa.
Principales características del programa:
- Las competencias como objetivo de aprendizaje: características o habilidades personales que permiten desarrollar acciones destinadas a alcanzar un rendimiento efectivo en el puesto de trabajo.
- La transferencia de las habilidades aprendidas a un contexto práctico lo más próximo posible a la práctica profesional.
- La accesibilidad propia de un sistema e-Learning para ofrecer a los estudiantes una formación complementaria a las materias universitarias.
En las 15 ediciones en las que se ha llevado a cabo el programa, se ha logrado una media de 500 inscripciones por año. Hasta el momento, alrededor de 7500 alumnos de último ciclo han participado en el programa. Sus resultados indican un alto nivel de aprovechamiento, llegando a un 74% de alumnos certificados en la edición de 2013. De hecho, las encuestas realizadas a los estudiantes que participaron en el programa revelan que estos encuentran los conocimientos adquiridos de gran utilidad para su futuro profesional.
Consulte las fechas del Programa de Desarrollo de Competencias de la UAM de 2014.