Recientemente, se debatió en el foro IDIálogoS sobre el papel de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario, en una mesa redonda organizada por la Fundación IDIS en la que participaron profesionales de la medicina, la comunicación y la tecnología.
El programa «Valor Salud» reunió a algunos de estos ponentes en Capital Radio para hablar sobre la jornada. Entre ellos, Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
El encuentro concluyó que se producirá un cambio en la práctica clínica con motivo del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Una transformación orientada siempre a la atención al paciente y que pretende agilizar y apoyar con datos el trabajo de los profesionales médicos, que seguirán siendo necesarios.
Nuevas iniciativas en el sector sanitario
En este sentido, se preguntó a Julia Díaz por un “diagnóstico y pronóstico” de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el terreno de la salud. Actualmente, según explicó, el uso de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario es “prometedor”.
Son muchos los resultados que se pueden obtener con este tipo de técnicas aplicadas a las grandes cantidades de datos que generan en la práctica clínica. Sin embargo, una de las barreras pasa por el uso de esta información, dificultado por su confidencialidad.
En cuanto al futuro, Julia Díaz cree que van a surgir más iniciativas que, de momento, están apareciendo de forma aislada. Confía también en que se puedan centralizar o unificar, para lo que hace falta una colaboración y un intercambio de experiencias, no solo en cuanto a resultados sino también de técnicas.