El pasado 20 de junio se celebró el workshop ¿Conoces bien a tus clientes?, organizado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y Altim, organización colaboradora del IIC. El evento tuvo lugar en las instalaciones del IIC, en Madrid.
En este evento se convocó a empresas de diferentes ámbitos para mostrar soluciones novedosas en el ámbito del análisis de datos y el entorno digital, para optimizar resultados en las empresas. El workshop fue impartido por expertos del IIC y Altim: Pablo E. García, Experto en Análisis de datos del IIC y Carlos Pimentel, Gerente BI de Altim.
Claves para rentabilizar tu proyecto Big Data
Pablo E. García habló sobre Claves para rentabilizar tu proyecto Big Data mediante la ciencia de datos, donde resaltó la importancia de la fase de diseño en el ciclo de un proyecto Big Data; si no se parte de una pregunta clara y adecuada, ni se reflexiona sobre los datos verdaderamente necesarios para responderla, las siguientes capas de modelado matemático e ingeniería algorítmica, por muy sofisticadas que estas sean, pueden carecer de validez. Lo que nos abocaría a un escenario de Big Noise, más que de Big Data, con no muy buenas consecuencias para el cliente.
En su presentación habló de los procesos iterativos desarrollados por el IIC y desplegados en SAP para la segmentación de comportamiento de compra. Expuso un caso práctico en el que mostró toda la parte de preprocesado y generación de variables (de 9 a 40) para poder tener un mejor input con el que segmentar de forma más rica a los clientes, en este ejemplo, de un supermercado.
Se puede segmentar por grupos a los clientes de tal forma que lleguemos a conocer datos tan precisos como qué tipo de cliente genera más gasto, con qué frecuencia viene a comprar y qué tipo de productos compra.
¿Cuánto sabes de tus clientes?
Por su parte, Carlos Pimentel nos habló de segmentación avanzada con SAP con su exposición ¿Cuánto sabes de tus clientes?, en la que explicó cómo anticiparse al mercado a través de la segmentación avanzada y la visión unificada del cliente. Como dato destacado, hemos de saber que más del 50% de los consumidores abandonan su intención de compra por una opinión negativa vertida en las redes sociales, lo que nos da una idea de la importancia que tiene tanto conocer como conectar más con el cliente.
El grupo ALTIM, como consultoría de implantación de soluciones SAP empresariales e inteligencia de negocio, junto con el IIC, con su know-how en procesos de consultoría de Inteligencia Analítica, quisieron aportar con este Taller una serie de conocimientos y prácticas de optimización del uso de los datos y un mejor conocimiento del cliente como una vía para la anticipación a los mercados.