Se acerca el evento bianual en el que presentaremos nuestros últimos avances, investigaciones, desarrollos e innovaciones basados en métodos algorítmicos que mejoran la toma de decisiones. Tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre en el Salón de actos de la EPS en la UAM. La asistencia es gratuita y aún está el registro abierto.
Como adelanto a lo que los asistentes podrán encontrarse ese día, después de la introducción a la Ingeniería Algorítmica que ofrecerá D. Darío Gil, Director de Energía y Recursos Naturales del IBM Thomas J. Watson Research Center, y justo antes de la mesa redonda en la que responsables de Gas Natural Fenosa, ING Direct y Redsys expondrán sus experiencias con nuestras soluciones, los cuatro ponentes del IIC nos han adelantado el resumen de sus ponencias:
Algoritmos en la gestión de servicios: energía, logística y salud
Dña. Julia Díaz, Directora de Innovación de Modelado y Predicción, y Bioinferencia en el IIC.
Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que nos permite hallar la solución a un problema. Esta sencilla y concisa definición se lleva a cabo sobre grandes volúmenes de datos (big data) de procedencia muy heterogénea.
En esta ponencia, explicamos nuestros algoritmos en la gestión de servicios a través de experiencias concretas y siguiendo de forma ordenada una serie de fases que pasan por Algoritmos para la conversión de datos, explicando nuestra experiencia con datos de resonancia magnética de la universidad de UCLA; Algoritmos para el análisis de datos, a través de la colaboración con IBM-Research para la predicción de producción de energía de origen eólico en las Islas Canarias; Algoritmos para la optimización, mostrando algunos ejemplos con empresas de logística y de teleasistencia; Algoritmos para la predicción, centrándonos en la predicción de energías de origen renovable y en su gestión a través de nuestro producto Argestes Planner; Algoritmos para la simulación, con un ejemplo relacionado con el Vehículo Eléctrico; por último, Algoritmos de recomendación, con la presentación de nuestro producto DIGNA que genera alertas inteligentes.
Algoritmia de opiniones y sentimientos en la red por D. Antonio Moreno, Investigador de Minería de Textos y Opinión en el IIC.
El Análisis de Opiniones y Sentimientos es una tecnología que ayuda a monitorizar las redes sociales y a conocer lo que piensan y manifiestan los usuarios de dichas redes.
Su relevancia para la toma de decisiones, especialmente en temas de Comunicación e Imagen, pero también para la mejora de Servicios y de la Atención al Cliente, se hace evidente cuando se compara la cantidad de información que se está continuamente produciendo en las redes sociales y la imposibilidad de las personas en procesar toda esa información.
Lynguo, la aplicación creada en el IIC, utiliza algoritmos para el análisis en tiempo real de lo que se dice en la red sobre una marca y sobre la de su competencia. Además, la monitorización automática de las redes sociales permite enviar alertas y establecer estrategias de comunicación basadas en datos reales, que nos informan de las ideas o conceptos asociados a cada marca, en relación con las demás.
Optimización organizativa por algoritmos
D. José Luis Iribarren, Director de Innovación de Procesos en Red Social en el IIC.
Los miembros de cualquier organización generan, en el curso de sus procesos de negocio, unas redes sociales formadas por las relaciones, interacciones y flujos de información requeridos para alcanzar sus fines. Entender la estructura y evolución de dichas redes es importante para mejorar los procesos y la organización del negocio.
Su estudio, sin embargo, constituye un reto de elevada complejidad dado el número de individuos envuelto, la diversidad y variabilidad de sus relaciones y su baja correlación con las estructuras organizativas formales. Entre otros, un problema de especial dificultad es el descubrimiento de las comunidades o equipos informales que se forman durante el desarrollo de los distintos proyectos.
En esta ponencia se describirá el papel que juegan y la utilidad que representan los algoritmos de análisis de comunidades en redes sociales y de otros análogos, para la resolución de este y otros problemas y la forma en que dichos algoritmos se aplican en las soluciones proporcionadas por el IIC.
Marketing por influencia social y sus algoritmos
D. Esteban Moro, Líder técnico de Procesos en Red Social en el IIC.
Los humanos vivimos en redes sociales y eso hace que muchas de las decisiones que tomamos se basen en las opiniones, conductas y acciones de nuestras relaciones sociales. Entender estos procesos de difusión de la información, influencia y recomendación y/o similitud en redes sociales es fundamental para comprender cómo manejamos la información que circula alrededor de nosotros y cómo esto afecta a nuestras decisiones.
Aunque cada vez existen más datos de cómo nos comunicamos, qué compramos o con quién hablamos, su análisis y su puesta en valor suponen un reto para cualquier empresa dada su complejidad y diversidad. En esta ponencia se describirá la metodología MAAIS (Modelos de Adopción/Abandono por Influencia Social) desarrollada por el IIC para la caracterización de los procesos de recomendación de productos/servicios en redes sociales y su modelado mediante algoritmos productivos que permiten una mejor segmentación de los clientes o del diseño de campañas de marketing.
Escrito por José Miguel Mata el 18/10/2012