Unidades Mínimas de Conocimiento

Las Unidades Mínimas de Conocimiento (UMCs) del IIC son breves unidades didácticas que tienen como objetivo desarrollar una serie de habilidades específicas relacionadas con las competencias transversales.

Las 20 UMCs del IIC se caracterizan por ser:

  • Rápidas: duración media de 30 minutos.
  • Dinámicas: más del 70% de las páginas son interactivas.
  • Efectivas: orientadas a transferir al puesto de trabajo los comportamientos clave.

El soporte pedagógico de cada UMC responde a un planteamiento que se desarrolla en tres pasos para resolver problemas, afrontar eficazmente situaciones complejas y, en general, mejorar el rendimiento haciendo el mejor uso de los recursos personales:

1. Aprendizaje teórico-práctico: se utilizan estrategias de observación de fenómenos, comparación y análisis de datos, síntesis de conceptos, retención de información, interpretación de fenómenos, transferencia de habilidades y modelado, entre otras técnicas.

2. Práctica en situación real: se facilita el entrenamiento del usuario considerando que es el medio a través del cual completa su aprendizaje, ensayando en situaciones reales los comportamientos estratégicos o conductas específicas de la competencia con el objetivo de mejorar el nivel de dominio de la misma.

3. Práctica continuada: se facilita el proceso de automatización de las destrezas aprendidas mediante la práctica continua.

Las UMCs del IIC pueden utilizarse como herramienta de consulta a disposición de los empleados o recurso formativo integrado en los planes o itinerarios específicos para enseñar a una persona a dominar los comportamientos clave de una habilidad en su contexto real.

 
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