En las empresas actuales el cambio impuesto top-down ya no basta: los empleados confían en sus iguales antes que en los mensajes institucionales. Esto supone variaciones en la forma en que las organizaciones deben implicar a los empleados en las iniciativas de transformación corporativa, haciendo necesaria la identificación y puesta en valor de aquellos empleados que ocupan un lugar central en las redes internas de influencia (aquellos que tienen conocimiento, generan confianza, tienen credibilidad y acceso privilegiado en su entorno).
Cómo identificar a los ‘influencers’
El pasado 13 de marzo tuvo lugar en la sede madrileña de Cuatrecasas Gonçalves Pereira la 68ª Sesión del Foro de Comunicación Interna, un evento celebrado por Alcor, que, en esta ocasión, centró su debate en los Influencers: perspectiva desde CI. Entre los ponentes se encontraban Concha Gómez, de Alcor, y Blanca Rodríguez, de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, que expusieron «Influencers en las estrategias de la CI» y «Experiencia de Cuatrecasas», respectivamente.
También intervino nuestra compañera Ana Jusdado, coordinadora de Social Business Analytics en el IIC, con su ponencia «Herramientas para la identificación de influencers. Ejemplos», en la que presentó el Análisis de Redes Sociales como herramienta para la detección sistemática de influencers dentro de las organizaciones. Expuso distintos ejemplos reales que, con la participación de la audiencia, sirvieron para discutir cuestiones claves para la detección de influencers como la variedad y calidad de las fuentes de datos, la importancia de contar con unos objetivos claros de análisis y las posibilidades de integrar este tipo de Analíticas Sociales con otros enfoques.
Comunicación en la empresa como clave del rendimiento
El Foro de Comunicación Interna es un espacio de intercambio de ideas, constituido por directores de comunicación interna de grandes multinacionales, de los más reputados en esta área, y cuyos objetivos principales son abrir un espacio estructurado para el debate, establecer un canal permanente de información y favorecer el apoyo y consejo entre los miembros.
Desde el IIC apoyamos este tipo de sesiones, en las que se comparten ideas y experiencias entre perfiles clave de distintas empresas en pos de mejorar el rendimiento de las organizaciones.