Gracias al rastro digital que día a día vamos dejando, las empresas pueden conocer mejor a sus clientes, desde los intereses de los consumidores al grado de satisfacción con los servicios recibidos. En Turismo, resulta clave gestionar este conocimiento, procedente de fuentes muy variables, analizando grandes volúmenes de datos sobre experiencias de viaje que faciliten información sobre los visitantes, las empresas turísticas y las administraciones públicas.
Big Data en Turismo
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) estuvo presente en la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en las instalaciones de IFEMA (Madrid). Marta Guerrero, Coordinadora del área de Análisis de contenidos y responsable del producto Lynguo, participó como ponente junto a expertos en turismo en las Jornadas técnicas de innovación turística AECIT.
En su presentación «Desnuda a tus clientes con Big Data», expuso algunos de los beneficios que el Big Data puede aportar a las empresas del sector turístico. Así, dio respuesta a diferentes cuestiones clave: ¿Se aprovecha la información de los clientes para adaptar los productos?, ¿qué posibles aplicaciones tiene el Big Data en Turismo?, ¿qué flexibilidad tiene el producto para adaptarse a la información recopilada gracias al Big Data?
Desnuda a tus clientes con Big Data: análisis de redes sociales para entender y captar leads
El análisis de las redes sociales con técnicas de Big Data nos permite medir y entender el ecosistema del cliente (sus emociones, valoraciones, intereses, necesidades e intenciones), lo que nos proporciona una información muy valiosa para guiar a las empresas en su acción o estrategia comercial.
Lynguo es una herramienta inteligente de análisis de Big Data en tiempo real que, gracias a su avanzada tecnología, es capaz de medir valoraciones, emociones e intenciones. Descubre y valora cuestiones como qué quieren y sienten los clientes, qué opinan sobre la marca, qué lugar ocupa esta en las redes, qué grupos de conversación hay en torno a la marca, quiénes son líderes de opinión, cómo medir el éxito de reputación…
Las redes sociales son un buen canal de acercamiento a los clientes, sobre todo en el sector turístico, donde aportan un amplio conocimiento sobre los gustos, las emociones y los planes o intenciones de los clientes. Las empresas pueden obtener mucha información de los contenidos de estas redes (ya que los usuarios suelen decantarse por un servicio según la opinión de terceros) y explotarla tanto para ofrecer un producto adaptado a las características y necesidades de sus clientes como para descubrir clientes potenciales, mejorando y transformando la estrategia comercial.