El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), a través de su colaborador en el área de Procesos en Red Social, Esteban Moro, ha participado en el primer seminario del año 2014 del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IPAM) de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
Bajo el título «Mathematics of Social Learning», el seminario desarrolló un programa centrado en la dinámica del aprendizaje social y de la evolución cultural desde el punto de vista del tratamiento matemático de las redes. Prestó particular atención a la utilización de los datos proporcionados por los medios sociales y por las experiencias online en el estudio de fenómenos tales como:
- El impacto de los atributos individuales y las limitaciones cognitivas en la evolución del comportamiento social.
- El efecto de la estructura de la red social interna y de la intergrupal en el aprendizaje social y la evolución cultural de las comunidades online.
- Las analogías y diferencias entre la evolución cultural y la genética.
- El nacimiento y evolución de las normas sociales.
- Los mecanismos que rigen el aprendizaje social y la evolución cultural.
La ponencia del Dr. Moro, titulada «Are you a social keeper or a social explorer? Managing thousands of friends in the economy of attention», expuso cómo la socialización, una actividad humana dependiente de recursos limitados como la atención y el conocimiento, se organiza mediante diversas estrategias temporales.
Tras analizar las comunicaciones entre 20 millones de personas durante casi dos años, el Dr. Moro explicó por qué, entre la estabilidad y la pura exploración, existe una amplia gama de estrategias sociales que difieren entre hombres y mujeres y que cambian con la edad. Su ponencia se detuvo a analizar también si las estrategias exploratorias tienen, con respecto a otras, una ventaja competitiva para la adquisición de información.
El seminario contó con la participación de físicos, matemáticos, informáticos y científicos de gran reputación en el estudio de redes sociales y que asistieron en representación de las más prestigiosas universidades, empresas e institutos de investigación del momento.