XX Aniversario IIC, 20 años innovando

El jueves 19 de noviembre de 2009, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), celebró su XX Aniversario bajo el lema «Una idea singular de gran futuro» en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El acto de apertura estuvo a cargo D. José Miguel Mata, Director General del IIC, que agradeció la presencia de las más de 200 personas. Después de la proyección del vídeo conmemorativo en el que de manera resumida se hizo un recorrido de estos 20 años del IIC, D. José Miguel Mata habló sobre el largo recorrido hasta llegar a estas 20 primaveras, pero con las ganas de seguir, al menos otras 20 más.

Seguidamente D. José María Sanz, Rector de la UAM, expuso la estrecha relación entre la universidad y el IIC en estos 20 años.

La clausura de la sesión la efectuó D. Juan A. Zufiria, Presidente de ADIC-IIC y Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien además de repasar el exitoso camino recorrido hasta ahora por el IIC, puso el acento en una mirada en el futuro.


D. José Miguel Mata
. Bienvenida e introducción.

En julio de 1989, a partir de una iniciativa de IBM España y la Universidad Autónoma de Madrid, a la que se unieron diversas empresas líderes en sus respectivos sectores y con la colaboración del Ministerio de Industria y Energía, nace la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC) con el objetivo principal de avanzar y potenciar las tecnologías y aplicaciones de sistemas basados en el conocimiento. Para cumplir esta misión, la primera Asamblea General de ADIC acordó crear un centro de investigación, desarrollo e innovación denominado Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Durante estos 20 años de experiencia, el Instituto ha trabajado con éxito en importantes proyectos proporcionando valiosas soluciones tecnológicas en diversos ámbitos. En los últimos años se ha consolidado su prestigio en las áreas de Minería de Datos y Conocimiento (Gestión de patrones de comportamiento, modelado y predicción) y Capital Humano (Evaluación y desarrollo de competencias) dando lugar a innovadores productos de gran aceptación en el mercado.

Se habló del gran futuro que tiene por delante el IIC con nuevas áreas de innovación, algunas ya en marcha como son la Gestión de Procesos en Red Social.


D. José María Sanz. La universidad y el IIC.
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid centró su intervención en la estrecha relación entre el IIC y la UAM, teniendo en cuenta que ésta ha cumplido recientemente 40 años, es por tanto media vida la que ambas entidades han pasado juntas.

El IIC ha impregnado a la universidad de esa transferencia de innovación, de relación empresarial y del mundo productivo. La UAM, por tanto, se ha beneficiado de esta simbiosis con el IIC para el desarrollo de una docencia en Ingeniería Informática y para hacer programas de investigación conjunta.

Muestra de este hacer son las tres cátedras de patrocinio UAM-IIC, siendo esta relación universidad-empresa lo que marca una tendencia en el conjunto de universidades españolas.



D. Juan Antonio Zufiria. El esperanzador futuro del IIC.
El presidente de ADIC, comenzó su intervención enumerando algunas claves del éxito del IIC, siendo este un paradigmático ente de colaboración universidad-empresa además de un claro ejemplo de éxito innovador.

«Esos 20 años han pasado, y el futuro del IIC ya está aquí» afirma José Antonio Zufiria. En un tiempo como el actual, en el que el se utiliza el conocimiento para un mundo basado en el conocimiento y viendo la crisis como oportunidad, el IIC se fija en las tendencias más vanguardistas como son el desarrollo de las TIC y su intersección con los procesos sociales y económicos. La seña de identidad del IIC es pensar e innovar, así el IIC continua con nuevas oportunidades como la inferencia y el opinion mining.

Para terminar su intervención, además de felicitar de nuevo a todos los profesionales que han hecho llegar al IIC donde está ahora, agradecer a los socios y clientes el que hayan apostado por el IIC, afirmó que estos 20 años son la prueba de que el IIC está en plena forma para afrontar su futuro.




Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Para más información consulte nuestra Política de cookies  Acepto