El miércoles 11 de junio celebramos nuestra 7ª jornada tecnológica 2014 Tiempos de Big Data. 25 años de Ingeniería del Conocimiento en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid.
La edición de este año, giró en torno al Big Data y su aplicación a campos tan diversos como la Salud, los Medios de Comunicación y la Banca. Al evento asistieron más de 230 personas y el hashtag #25bigdataiic se convirtió rápidamente en Twitter en Trending Topic en el área de Madrid con aproximadamente 160 menciones entre retweets y «favoritos», más de 38.000 búsquedas y 65.000 impresiones. Empresas como Agora News, Clínico Madrid, Madrid-MIT M+Visión Consortium, Grupo Prisa, PrideCom, Socialnautas o Unified Cloud Services compartieron en las redes sociales los mejores momentos del evento.
El acto estuvo inaugurado por Marta Martínez, Presidenta de ADIC-IIC y de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y por José Miguel Mata, Director General del IIC.
Además, aprovechando el 25º aniversario del IIC, Ángel Gabilondo, antiguo miembro de la Asamblea de ADIC-IIC, abrió la jornada con su charla «25 años innovando contigo» durante la que destacó la capacidad de innovación y generación de conocimiento que ha tenido el Instituto siempre, pues recordó que innovar no es hacer cosas nuevas sino hacer cosas de un modo nuevo y sin riesgo no hay innovación.
Innovación y Big Data
Pablo Rodríguez, Director de Innovación en Telefónica I+D, inició la serie de ponencias exponiendo una visión global de los principales sectores que gastan más en obtener información inteligente y en donde el Big Data tiene una gran relevancia e impacto económico, destacando los sectores del turismo, el transporte y el retail. Hizo hincapié en la necesidad de reinventarse «sacando el Big de nuestro entorno tradicional y llevándolo a otros campos, pues solo así seremos capaces de crear más valor».
El valor de los datos para medir la concienciación social
Rubén Gallardo, Director de Audiencias e Inteligencia de clientes de Prisa Noticias, explicó como se mide el impacto en los lectores del contenido editorial y destacó la utilidad de Lynguo, solución del IIC con la que trabajan en el proyecto Planeta Futuro, para la medición de la concienciación social sobre los ocho objetivos del milenio: hambre en el mundo, mortalidad infantil, etc. Además resaltó la necesidad de llevar un paso más allá el análisis usando herramientas que aporten inteligencia al negocio, no limitándose a utilizar algoritmos basados en ‘bueno’ o ‘malo’, y explicó cómo esta aplicación les ha permitido descubrir información nueva para introducirla en su radar informativo y medir mejor el impacto real en la audiencia digital.
La salud en los tiempos de Big Data
Julio Mayol, Director de la unidad de innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IDISSC), habló a continuación sobre los sistemas de salud de la OCDE, donde cada vez se gasta más en salud pero se recogen peores resultados. Abogó por un cambio de modelo basado en la innovación tecnológica donde el reto se encuentra en el Big Data en Salud para diseñar acciones específicas para cada paciente, optimizando así el gasto sanitario, y consiguiendo una medicina preventiva, personalizada, predictiva, participativa, y poblacional. Nos recordó que es importante el ejercicio de abrirse y colaborar con los que más saben para poder llevar el valor a los que más lo necesitan.
Capturando el valor del Big Data financiero
Marcelo Soria, VP Data Services en BBVA Data & Analytics, prosiguió la sesión centrándose en el sector financiero. Comenzó su ponencia exponiendo cómo el pago con tarjetas de crédito permite crear mapas y perspectivas de la vida económica de una ciudad. Y compartió la importancia de predecir la evolución de las ventas de un negocio y del tipo de público que asistirá en un determinado momento, de averiguar qué pasa con nuestros clientes cuando salen de nuestros negocios o qué podemos hacer para comprobar su índice de fidelidad.
La principal “V” de los datos: Valor
Para cerrar el acto, Esteban Moro, Líder técnico de Social Business Analytics en el IIC, quiso recordar las tres «V» básicas del Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad, y la «V» más importante: Valor. Finalizó exponiendo la importancia del análisis del Big Data en todos los sectores mencionados: Banca, Comunicación y Medios Sociales, y Salud y explicó cómo el IIC ha desarrollado la tecnología para gestionar Datos, Información, Conocimiento y Acción o toma de decisiones para obtener ese Valor.
El evento finalizó con un cóctel en el Palacete Fortuny, donde hubo espacio para intercambiar impresiones y recordar que el conocimiento no se puede conservar, hay que hacerlo valer.
Podéis ver todos los vídeos de la jornada y las fotografía de las ponencias. No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna pregunta o queréis profundizar en alguno de los temas expuestos.
Concluyo agradeciendo la asistencia a todos los que nos acompañasteis esa tarde en el auditorio y por streaming, esperando veros en nuestra siguiente jornada dentro de dos años.
Enhorabuena por el evento. El contenido y el ambiente fueron magníficos.