Una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales ayuda a generar mayor conocimiento de tu negocio y adaptarte a las necesidades de los clientes.
Las redes sociales se han vuelto indispensables para cualquier negocio debido a la cantidad de información que los usuarios hacen en estos medios. Las empresas pierden anualmente el 10% de los clientes, en gran parte, por no aprovechar la escucha activa en redes sociales.
Hoy en día las redes sociales son un punto de encuentro entre marcas y consumidores, y en muchos casos, funcionan como un servicio más de atención al cliente, un medidor de la reputación y un detector de crisis de marca. Es por eso que las marcas cada vez se toman más en serio lo que se publica en la red sobre ellas y su competencia. Te mostramos algunos ejemplos de las principales KPIs para medir la reputación online de tu marca.
Identificar tendencias para tu marca
Es importante identificar tendencias para tu marca y saber qué interesa a los usuarios y cuáles son los principales temas de los que se habla en las redes sociales. A través de un análisis de la presencia de tu marca y de la competencia en diferentes fuentes y atributos se pueden identificar estos intereses. Una de las utilidades de esta acción es ver cuáles son las tendencias entre los usuarios y poder ofrecer mejores contenidos.
Se pueden identificar contenidos interesantes en tiempo real. Si, por ejemplo, tu sector es Salud, a través de las redes sociales puedes conocer de primera mano las opiniones o ideas asociadas que tiene un fármaco. Una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales te ayuda a saber qué uso se está haciendo de un medicamento concreto, o qué opinión se tiene sobre él, con lo que se podrían modificar las acciones de marketing para responder a las reacciones que se están viendo en la red, como, por ejemplo, realizar acciones de difusión al ciudadano, descubrir nuevos usos del producto, etc., mejorando así la imagen del producto y previniendo posibles crisis de marca.
Análisis global del sentimiento
Las herramientas de monitorización de redes sociales permiten realizar un análisis del sentimiento en diferentes fuentes en relación a tu marca y a la competencia; esto ayuda a detectar fortalezas de marca, aprovechar oportunidades o redefinir campañas de marketing.
Por ejemplo, si tienes un proyecto solidario y necesitas conocer mejor a tu audiencia, estas herramientas pueden ayudarte a conocer mejor el grado de concienciación de tus lectores respecto a temas concretos (no solo la opinión de los usuarios, sino un análisis aún más avanzado de la semántica); se pueden detectar los distintos niveles de concienciación e interacción según los temas tratados, causas olvidadas frente a las que tienen más difusión… Este análisis de la opinión te proporciona información muy útil para redefinir tus contenidos, adaptándolos tanto a lo que más se comenta en redes como a hacer hincapié en temas que requieran más atención para concienciar al ciudadano.
Crear alertas con intereses para tu marca
Con la creación de alertas automatizadas en tiempo real se puede hacer seguimiento de un tema en concreto, la cantidad de menciones, las fuentes donde se publica (Twitter, Facebook, blogs…). El análisis puede llevarse a cabo según diversos parámetros en función de los objetivos que se quieran conseguir: aumentar la reputación online, incrementar la influencia social de la marca o generar un sentimiento positivo hacia la misma.
Estas alertas de contenidos del sector pueden ser determinantes, por ejemplo, a la hora de detectar nuevas necesidades o prevenir crisis de reputación. El hecho de estar al día de los contenidos en medios sociales te hace llevar un seguimiento de las reacciones de los usuarios frente a diferentes acciones, como el lanzamiento de un producto o eventos corporativos.
Toda esta información la puedes recopilar a modo de informes a medida sobre inteligencia competitiva o de análisis de comunidades.
Ranking de los contenidos más virales
Algunas herramientas de monitorización y análisis de redes sociales también te ofrecen un ranking de las noticias y vídeos con más viralización, que servirá para conocer los contenidos que generan mayor engagement entre los usuarios y, por ejemplo, poder elaborar contenidos con características similares: ver qué tipo de noticias y vídeos funcionan en relación a los contenidos que quiero difundir con mi comunidad.
Por qué monitorizar y analizar el impacto de tu marca en redes sociales
La escucha activa te ayuda a conocer en tiempo real qué está pasando en las redes: qué dicen de tu marca, qué sentimientos desprende, cómo se posiciona frente a la competencia y qué acciones tenemos que llevar a cabo para lograr un mejor servicio al cliente, lo más ajustado posible a las demandas del momento.
Si todavía no utilizas ninguna herramienta de monitorización o la que usas no te da las prestaciones necesarias, te animamos a probar la nueva versión de Lynguo, una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales en tiempo real con un motor lingüístico capaz de analizar con precisión en inglés y en español el lenguaje natural a través de un completo análisis morfológico, sintáctico y semántico realizado por expertos en Lingüística ¿Quieres probarla?