Las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) ayudan a automatizar procesos de fácil ejecución para una máquina, pero que son tediosos y repetitivos para las personas.
Las empresas de diferentes industrias, como el sector legal, están llamadas a adaptarse a las nuevas tecnologías para que ayuden a los profesionales a optimizar sus procesos y facilitar la labor diaria a los profesionales.
El tratamiento automático de documentos legales
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y la firma de servicios legales y fiscales Garrigues, han colaborado en la creación de la herramienta Proces@, que robotiza una serie de tareas para facilitar el trabajo a los abogados.
Veamos algunas de las acciones que llevan a cabo las herramientas para automatizar la gestión de la documentación legal con el fin de ayudar a los abogados a consultar documentos asociados a los casos:
- Procesa los documentos. El abogado tiene a su disposición toda la información al instante, sin necesidad de buscarla manualmente entre todos los documentos físicos.
- Indexa los documentos. La máquina etiqueta por categorías los documentos, facilitando al profesional encontrar lo que necesita en cada momento.
- Convierte los documentos a un solo formato. La plataforma convierte los documentos provenientes de diferentes formatos (texto, imágenes, audios y vídeos) en un formato que entienda la máquina, para facilitar su posterior búsqueda y recuperación.
- Recupera la información. Facilita a los abogados la localización de información clave en un mar de documentos, mejorando el proceso para la preparación del juicio.
Beneficios de utilizar IA y PLN en el sector legal
Los beneficios que obtienen las organizaciones del sector legal al trabajar con tecnologías de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural son, entre otros:
- Búsqueda automática de documentos. La máquina realiza de forma automática el proceso de indexación y búsqueda de información, por lo que los documentos están accesibles “a un solo clic”.
- Aplicación fácil de usar. La herramienta es intuitiva y cómoda de usar, con una interfaz amigable.
- Optimización del tiempo. La robotización de tareas hace posible que podamos emplear menos tiempo en tareas más repetitivas. Ya no es necesario buscar manualmente la información, la máquina lo hace por ti.
- Mejora de la eficiencia. Tener toda la información ordenada e indexada facilita la búsqueda de información a los abogados, haciendo su trabajo más eficiente.
- Proceso de búsqueda más fiable y exhaustivo. El procesamiento automático de la información hace posible una revisión de datos más objetiva y completa, sin perder ninguna información que, de forma manual, podría no encontrarse o pasar desapercibida.
- Mejor servicio al cliente. Todos estos beneficios redundan en más valor para el cliente, que recibe un servicio de mayor calidad y en menos tiempo.
En las Jornadas de Innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) sobre Inteligencia Artificial: Resultados reales de negocio, Alfredo Pérez, Senior Manager of Outsourcing Services de Garrigues, compartió con los asistentes al evento cómo utilizan en Garrigues las tecnologías de Inteligencia Artificial y PLN para tratar con grandes cantidades de información con la herramienta Proces@, que ayuda a documentar cada caso de manera más ágil y productiva.
La Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural son tecnologías con aplicación real en las empresas. Están cada vez más implantadas en las organizaciones más destacadas en el sector legal, ya que ayudan a automatizar tareas y facilitan el trabajo al profesional, aportando valor al cliente.
Puedes ver el vídeo de la ponencia de Alfredo Pérez sobre IA y PLN en el sector legal en el evento Inteligencia Artificial. Resultados reales de negocio.