Presentación

La Cátedra UAM-IIC de Modelos y aplicaciones psicométricos es fruto de un convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) que entró en vigor en julio de 2008 y que tiene una vigencia de 3 años.

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) es un Centro Investigación, Desarrollo e Innovación ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, que fue creado en 1989 por la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC), una entidad sin ánimo de lucro fundada con el objetivo principal de potenciar la innovación. Este centro produce fundamentalmente soluciones tecnológicas efectivas a través de sus actividades de I+D+i.

Nuestro principal objetivo es potenciar el desarrollo en cuatro grandes áreas:

Gestión de patrones de comportamiento: Detección en tiempo real del fraude en transacciones bancarias.
Modelado y predicción: Predicción de producción y demanda energética.
Gestión del talento: Detección del talento en personas, equipos, organizaciones y desarrollo de competencias.
Procesos en red social: Optimización organizativa y gestión de la difusión de información y análisis de redes sociales.

El objetivo con el que se creó este centro era el abordar problemas complejos, para los que hay una demanda real de soluciones, pero cuya excesiva dificultad provoca la existencia de un vacío de oferta comercial. Este tipo de soluciones solo pueden desarrollarse en centros especializados como el IIC, donde no solo se pueda realizar una implementación de una solución sino también la investigación subyacente a la misma.

El IIC se encuentra en una posición privilegiada gracias a su ubicación en el campus de la UAM. Con el respaldo de esta y de sus otros socios líderes en tecnología, IBM, Gas Natural Fenosa y Grupo Santander, el IIC se sitúa en el centro de una amplia oferta científica y técnica con la que complementar sus recursos de manera precisa y efectiva.